¿Qué hay detrás del uso de los selfies sobre todo en niños y jóvenes?
En esta era de la tecnología muchas herramientas han surgido para seguir exponiéndonos cada día más a las diferentes redes sociales, por eso hoy hablaremos de los selfies.
Es muy importante que los padres se preocupen por educar a sus hijos con el uso de las tecnologías porque en algunos casos podría causar problemas emocionales o de autoestima.
Si tu hijo utiliza las selfies de forma ocasional no hay problema ahora bien si ya se ha vuelto excesivo es donde debes prestar atención.
Existen algunos problemas emocionales o trastornos psicológicos que pueden asociarse al uso excesivo. Por ejemplo, la baja autoestima, el trastorno dismórfico corporal, el narcisismo o la personalidad perfeccionista.
Algunas personas buscan la aprobación en las redes sociales al exponer su imagen de forma constante.
Una persona narcisista es posible que se tome muchos selfies y los cuelgue en las redes sociales en búsqueda de aprobación constante.
También podría ocurrir que una persona perfeccionista o con trastorno dismórfico corporal realice muchas auto-fotos y las repita constantemente porque no se ve bien en ninguna de ellas.
El lado positivo
A través de las fotos, podemos expresar lo que nos gusta y tener un efecto positivo en nosotros mismos. También nos permiten crear recuerdos inolvidables ya que capturan emociones, lugares, expresiones e incluso hasta nuestro ánimo.
El lado negativo de los selfies
Si siempre estamos obsesionados en compartir fotos de nosotros mismos y nos dejamos llevar por la cantidad de “Me gusta” o comentarios que recibimos en nuestras redes sociales y se nos olvida que no muestran realmente quiénes somos, si no como nos vemos.
Se han registrado casos de jóvenes que caen en depresión por “falta de aceptación social” o “aceptación virtual” o digital.
Los selfies representan 1/3 de las fotos tomadas por los jóvenes y adolescentes. Más de un millón de selfies son tomados al día.
Con información de Serpadres.com / Psicología y Mente.