Salud Mental

3 consejos para aliviar la ansiedad

Es importante tener herramientas para hacer frente a esos momentos de ansiedad.

Redacción MundoSano

Parece que la ansiedad es un problema cada vez más común. Todas las personas pueden enfrentar distintas situaciones que les provocan este tipo de angustia.

La ansiedad no todo el tiempo se puede evitar, por lo que es importante tener herramientas que ayuden a hacer frente a sus episodios para saber cómo manejar esta sensación y evitar consecuencias negativas.

Si bien es cierto que la principal recomendación es acudir con un profesional en salud mental, los mismos expertos comparten algunas estrategias para aliviar la ansiedad.

Consejos para manejar la ansiedad

Algunos consejos y sugerencias pueden ayudar a manejar la ansiedad. Tales herramientas son:

  • Busca distraerte con sensaciones

Esta estrategia puede ayudarte a bajar la intesidad de la ansiedad cuando comienzas a sentir que te abruma.

Se trata de dedicar toda tu energía en una sensación intensa. Puedes recurrir a una ducha con agua fría o caliente, brincar o dedicar tu energía a un ejercicio, comer algo que te guste o a cualquier actividad que te cause sensaciones y haga que tu atención se enfoque por completo en esa actividad.

  • Visualiza y medita

La visualización puede contribuir a calmar la ansiedad debido a que moviliza la atención y los sentidos y brinda un estado de tranquilidad. La recomendación es buscar un lugar que brinde seguridad y calma.

Prueba con audios del sonido del mar u otros de la naturaleza y visualiza una escena que te genera paz mental.

También puedes probar con meditaciones guiadas o tomar unos minutos para centrar tu atención en tu respiración para volver al presente.

  • Toma tiempo para ti

La ansiedad puede ser una señal de que es necesario hacer una pausa y dedicar tiempo para ti.

Procura no llegar al punto de abrumarte o agotarte por la sobrecarga y la ansiedad buscando un momento de distracción para ti que puedas disfrutar.

Recuerda que el tiempo libre forma parte de los hábitos de autocuidado, por lo que no debe generarte culpa ni tampoco debes restarle importancia o reemplazarlo por otras responsabilidades que tengas que hacer.

Con información de Terapify

En esta nota: