Salud Mental

Adicción a los videojuegos: Desde hoy la OMS la considera una enfermedad mental

La lista actualizada de enfermedades de la OMS entró en vigor hoy. 

Por Alejandra González

La adicción a los videojuegos ha sido incluido por primera vez en la lista actualizada de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su apartado de desórdenes mentales, la cual entró en vigor hoy al ser publicada por el organismo, después de aprobarla en su asamblea de mayo de 2021. 

La undécima Clasificación Internacional de Enfermades de la OMS (ICD-11), utilizada por profesionales de la salud para estandarizar su labor, codifica 1.6 millones de casos clínicos, y es la primera revisión de la lista en 30 años, por lo que la anterior pertenece a un tiempo en el que este trastorno apenas existía. 

Con esta inclusión, la OMS busca mejorar las estadísticas sobre adicción a los videojuegos en el mundo, pues antes de esta estandarización, las investigaciones han ofrecido cifras enormemente variables acerca de la prevalencia de este trastorno que oscilan desde el 1% de la población hasta incluso el 50% (en Asia). 

La OMS incluyó oficialmente la adicción a los videojuegos a su lista de enfermedades en el apartado de desórdenes mentales. Foto: Unsplash

SÍNTOMAS DE LA ADICCIÓN A LOS VIDEOJUEGOS

El año pasado, el jefe del equipo de la OMS que recopiló la lista, Robert Jakob, indicó que los síntomas de esta adicción, cuando se habla de periodos superiores a un año, pueden ser:

  • No poder parar de jugar en Internet o con una consola
  • Desatender las amistades o el trabajo a causa de jugar videojuegos

Ante la inclusión de este trastorno por parte de la OMS, la industria de los videojuegos protestó contra ello el año pasado y argumentó que no existían bases sólidas para considerar esta adicción como una enfermedad mental. 

La ICD-11, elaborada con datos de más de 90 países, es, a diferencia de sus antecesoras, exclusivamente digital, sin versión en papel, e incluye también novedades en materia de medicina tradicional y salud sexual, según destacó la OMS en un comunicado.

EL PRIMER CASO DE ADICCIÓN AL FORTNITE

El pasado mes de septiembre, un adolescente se convirtió en el primer caso clínico a nivel mundial en permanecer hospitalizado por dos meses debido a su adicción al videojuego Fortnite.

El menor presentó un trastorno en su comportamiento, el cual lo llevó a aislarse en su domicilio o al rechazo a las interacciones sociales. 

El adolescente fue hospitalizado luego de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite, que incluían:

  • Aislamiento en domicilio
  • Rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios 
  • Inflexibilidad personal persistente
  • Escaso interés en su entorno
  • Muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas

Además, el equipo médico que lo atendió informó que el menor presentaba alteraciones en el desempeño de sus actividades básicas de la vida diaria, en el toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño. 

En esta nota: