Antidepresivo común podría ser eficaz para una enfermedad ocular
La investigación sobre este antidepresivo lo llevó a cabo la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia.
Bradley D. Gelfand de la Facultad de Medicina de la Universidad de Virginia y sus colaboradores encontraron una evidencia preliminar de que el fármaco llamado fluoxetina o con el nombre comercial Prozac, puede ser eficaz contra la degeneración macular atrófica.
Esto es la principal causa de ceguera entre personas mayores de 50 años de edad. En modelos animales, el fármaco se ha mostrado prometedor en las pruebas de laboratorio.
Los investigadores reforzaron sus resultados al examinar dos enormes bases de datos de seguros que abarcan a más de 100 millones de estadounidenses. Se concluyó que pacientes que tomaban fluoxetina para la depresión tenían menos probabilidades de desarrollar degeneración macular atrófica.
Los investigadores instan a realizar ensayos clínicos para probarlos en pacientes con el programa de la vista llamado AMD.
Si funciona entonces el fármaco podría administrarse por vía oral o mediante un implante de larga duración en el ojo.
Bradley D. Gelfand dijo que "estos hallazgos son un ejemplo emocionante de la promesa de la reutilización de medicamentos, utilizando los medicamentos existentes de formas nuevas e inesperadas".
Gelfand participó a principios de este año en el uso de un enfoque similar para determinar que los medicamentos contra el VIH conocidos como inhibidores de la transcriptasa inversa análogos de nucleósidos, o NRTI, también pueden ser útiles contra la degeneración macular seca.