¿Cómo afecta la inflación a tu salud mental y física?
Que el dinero ya no sea suficiente y no alcance para comprar lo mismo de antes puede afectar el bienestar de las personas.
Desde hace unos meses ha cobrado relevancia el tema de la inflación, la cual se ha visto reflejada en el aumento de los bienes y servicios que consumes. Un ejemplo es cada vez que vas al super y encuentras el mismo producto unos pesos más caro.
De acuerdo con el Banco de México, la inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y que está asociado con el incremento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
Ante la inflamación resulta muy complicado distribuir los ingresos, pagar deudas o invertir en algo rentable porque los precios están distorsionados, señala Banxico.
En ese momento, te puedes dar cuenta que la cantidad de dinero que antes administrabas ya no es suficiente y no te alcanza para comprar lo mismo que antes.
¿CÓMO AFECTA LA INFLACIÓN A TU SALUD?
Es verdad que la inflación afecta directamente a tu bolsillo, pero indirectamente tu salud física y mental se puede ver perjudicada.
La médico internista Ilse Mandujano Cruz, de la Universidad Nacional Autónoma de Nuevo León, explica que la inflación tiene influencia en el estado de salud de las personas, principalmente porque al aumentar los costos, un paciente tiene que redistribuir sus gastos con el mismo sueldo.
La salud mental también se ve afectada debido a que se experimenta frustración al ver como cada vez se completan menos cosas y los niveles de estrés se elevan.
Además, hay temor e incertidumbre por la situación económica actual y futura.
Ante la inflación, la doctora de la UANL señala que también afecta a la salud por lo siguiente:
- Las personas dejan de pagar el gimnasio
- Dejan de acudir al médico por el costo de la consulta
- Algunos pacientes dejan de comprar medicamentos
- Se buscan opciones alimentarias más accesibles
- Se reduce la variabilidad de la alimentación y se come lo mismo casi siempre
¿QUÉ SE PUEDE HACER?
Mandujano Cruz comparte los siguientes consejos para hacer frente a la inflación:
- Pregunta a tu doctor cuáles medicamentos son indispensables
- Recuerda que la inflación es algo que tú no puedes controlar
- Es suficiente que hagas lo que puedas con lo que tienes
- Sigue cuentas en redes sociales o busca información de educación financiera
- Cuida tu salud acorde a tus circunstancias actuales
- Evita compararte con otras personas