¿Cómo identificar si tu pareja es posesiva? Presta atención a estas señales
Una pareja posesiva puede intentar controlar la vida del otro.
La posesividad es un patrón de comportamiento que puede resultar dañino en diferentes tipos de relaciones, como lo es una de pareja.
Una persona posesiva puede ser controladora, celosa y desconfiada, explica el Instituto Europeo de Psicología Positiva (IEPP).
Una pareja posesiva puede intentar controlar tu vida y aislarte de tus amigos y familiares. Si crees que tu novia o novia es de esta manera, es importante que hables con ella sobre tus preocupaciones.
Si no está dispuesta a cambiar su comportamiento, es posible que debas considerar terminar la relación.
SEÑALES QUE PUEDEN INDICAR QUE TIENES UNA PAREJA POSESIVA
De acuerdo con el IEPP, es importante prestar atención a estas señales que pueden indicar que tu pareja es posesiva:
- Te controla
Una persona posesiva puede intentar controlar tu vida en muchos aspectos. Puede querer saber a dónde vas, con quién te juntas y qué haces. También puede tratar de prohibirte que veas a tus amigos o familiares.
- Es celosa
Una persona posesiva puede ser muy celosa de tus relaciones con los demás y sentir celos de tus amigos, familiares e incluso de tus compañeros de trabajo.
También es posible que haga comentarios hirientes o acusatorios sobre tus relaciones con otras personas.
- Es desconfiada
Una persona posesiva puede ser muy desconfiada de ti e incluso llegar a pensar que estás engañándola, incluso si no hay pruebas de ello. Puede revisar tu teléfono, tus redes sociales y tu correo electrónico sin tu permiso.
- Es agresiva
Una pareja posesiva puede ser agresiva verbalmente o físicamente. Puede gritarte, insultarte o amenazarte. Incluso puede hacerte daño.
La posesividad es un problema serio que puede tener un impacto negativo en tu vida. Si crees que tu pareja es posesiva, es importante que busques ayuda profesional.
Un terapeuta puede ayudarte a entender el comportamiento de tu pareja y a desarrollar estrategias para lidiar con él.
Toma en cuenta que, según el IEPP, las personas posesivas no tienen desarrollada una inteligencia emocional y por eso se enfadan y ofenden cuando alguien cercano no piensa de la misma forma. Además, suelen ser egocéntricas y no ven más allá de ellas mismas.