¿Cómo reconocer si estás con una pareja manipuladora?
En ocasiones no percibimos los abusos por los que estamos pasando. Compartimos contigo algunas señales de alerta.
Una relación tóxica, no siempre tiene que estar basada en los golpes o maltratos físicos, pues también existe la manipulación psicológica, la cual se centra en ejercer control sobre otra persona con la finalidad de obtener un beneficio propio.
La manipulación es una forma de chantaje emocional. Se pone en marcha una conducta para inducir al otro a que piense, sienta o actúe sin darse cuenta, de la forma en que el manipulador quiere que lo haga.
De acuerdo con especialistas, una persona manipuladora puede encontrarse en cualquier ámbito de nuestras vidas, como en el área laboral, familiar, social y en parejas. El problema es que en ocasiones no percibimos los abusos por los que estamos pasando. Es por ello, que compartimos contigo algunas señales de alerta que por lo general presentan las personas manipuladoras.
Señales de alerta para detectar la manipulación
- Pasivo-agresivo
La conducta pasivo-agresiva es un comportamiento de los manipuladores, de acuerdo con Mayo Clinic, este patrón consiste en expresar sentimientos negativos de forma indirecta en lugar de abordarlos abiertamente. Es decir, evitan la confrontación, con comentarios sarcásticos, el silencio de por medio o insultos disfrazados de cumplidos.
- Se victimiza
Constantemente ellos serán los buenos de la historia, mientras que los demás quedarán como los malos. Distorsionan la realidad por lo cual no son capaces de afrontar la responsabilidad de sus acciones. Estas personas pueden llegar a ser tan convincentes que incluso te podrían hacer dudar de tus propias acciones.
- Son expertos en gaslighting
Gaslighting o hacer luz de gas, es abordada como manipulación mental desapercibida debido a que suele ser muy sutil. El manipulador emocional se dedica a derrotar la autoconfianza de su víctima con la intención de que llegues a sentirte decepcionado, confundido y puede lograr que desconfíes hasta de ti mismo.
- No tienen miedo de causar una escena
Nunca será un problema colocarte en una situación incómoda porque les encanta hacer “escenitas” en cualquier lugar público con tal de avergonzarte frente a la gente. Incluso, hasta pueden hablar mal de ti frente a tus amigos o familiares con tal de hacerse las víctimas.
- Suele amenazar con frecuencia
El manipulador emocional casi nunca recurre a la violencia física, su violencia es psicológica. Aman lanzar ultimátums para tener la situación bajo control, les gusta tener ventaja sobre su pareja sin importarles lo ansioso o inseguro que te puedan hacer sentir.