Consejos para mantener nuestra memoria activa
La memoria es una capacidad que tiene nuestra mente de recuperar imágenes, situaciones, sensaciones o información que vivimos en el pasado.
La memoria es una capacidad que tiene nuestra mente de recuperar imágenes, situaciones, sensaciones o información que vivimos en el pasado. Nuestros sentidos, pensamientos e incluso nuestros sueños quedan “registrados” a través de las conexiones neuronales a la espera de entrar en acción.
El cerebro utiliza distintos tipos de memorias como la de corto plazo, largo plazo, olfativa, procedimental, fotográfica, declarativa.
Por eso que al utilizar asociaciones con conceptos que queremos aprender ha resultado ser una excelente estrategia.
Por ejemplo, asociar los números con palabras que rimen podría ser el ejemplo más básico.
- Los juegos de Brain Training
Practicar 15 minutos al día de juegos de entrenamiento cerebral, mejora el rendimiento de la memoria de trabajo, las funciones ejecutivas y la velocidad de procesamiento, según un estudio publicado en la revista Plos One.
- Meditar
Una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.) demostró que dos semanas de entrenamiento de “mindfulness”, se notará la comprensión lectora, la capacidad de la memoria de trabajo y la concentración.
- Cerrar los ojos
Científicos de la Universidad de Surrey donde participaron 178 personas, concluyó que recordamos hasta con un 23% más de eficacia si tenemos los ojos cerrados a si los tenemos abiertos.
- Café para mejorar la memoria
Un estudio desarrollado por la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y publicado en la revista Nature Neuroscience, tomar un café justo después de haber afrontado un trabajo importante refuerza nuestra memoria.
- Hacer ejercicio
Realizar ejercicio de intensidad moderada ayuda a memorizar lo aprendido con anterioridad, así lo atestigua un reciente estudio de la Universidad de California (EE.UU.).
- Dormir la siesta
Dormir unos 20 minutos de siesta cada día nos ayuda a recordar mejor lo que hayamos aprendido.
- Chocolate para mejorar la memoria
El motivo es que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
- Socializar
Relacionarse con los demás, ya sean amigos, familia o conocidos, se ha asociado a una mejor memoria, así lo atestigua un estudio de investigadores australianos publicado en la revista Journal of Aging Research.
- Dieta
Alimentos como las verduras de color verde, el pescado azul, los frutos secos o las frutas ricas en flavonoides potencian la memoria.
- Reírse
Reírnos y disfrutar del momento harán que nuestro cerebro se active y conserve los recuerdos de forma mucho más viva.
Con información de Muy Interesante.