Descubre una canción relajante que podría calmar tu ansiedad, según expertos
Investigaciones aseguran que la música puede influir en el estado de ánimo.
La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud que según la Biblioteca Nacional de Medicina puede hacer que sudes, se sienta inquieto, tenso, y tener palpitaciones aceleradas.
El portal de Healthy Children dice que la música puede influir en el estado de ánimo. La música tranquilizante puede combinarse con terapia cognitiva para reducir la ansiedad incluso más eficientemente que la terapia convencional por sí sola.
Expertos de Mayo Clinic, indican que sentir ansiedad de manera ocasional es considerado normal. Sin embargo, hay personas que podrían llegar s sufrir trastornos de ansiedad y son aquellos que suelen experimentar preocupaciones y miedos intensos, excesivos y persistentes en relación a situaciones cotidianas.
Una canción relajante
Un equipo de neurocientíficos de Mind Lab Institution de Inglaterra descubrió que la canción "Weightless" de la banda británica Marconi Union tiene la capacidad de disminuir la ansiedad en un 65% y lograr un estado de relajación del 10% en personas en estado de alerta normal.
De acuerdo con los investigadores esta canción es capaz de generar cambios fisiológicos, como la reducción de la frecuencia cardíaca y la disminución de la presión arterial.
La musicoterapia nos brinda la oportunidad de mejorar nuestro estado emocional, ya que esta forma de terapia tiene como objetivo generar efectos positivos en nuestro bienestar psicológico al estimular todas las regiones del cerebro, según Stay Healthy.
Principales beneficios de escuchar música:
1. Nos ayuda a expresar nuestros sentimientos y transmitir las emociones que con palabras nos cuesta describir.
2. Sirve como herramienta metodológica de pensamiento y aprendizaje. Estimula la creatividad, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.
3. Fomenta y estimula la memoria a corto plazo.
4. Nos ayuda a comunicarnos con otras personas ya que, al igual que la lengua, la música cuenta con su propio código lingüístico cognitivo.
5. Modifica nuestro estado de ánimo. La música tiene la capacidad de inducir cambios fisiológicos en nosotros, activando sistemas de recompensa similares a los estímulos sexuales o la comida.
6. Nos conecta con las emociones que estamos sintiendo, ayudándonos a identificarlas e influir en ellas.
7. Reduce el estrés, debido a que reduce los niveles de cortisol en el cerebro (hormona responsable del estrés).
8. Disminuye la ansiedad. La música alivia la tensión, nos relaja y desvanece preocupaciones.
9. Nos aporta energía para motivarnos y superar un problema o dificultad.