Enfermedades de la tiroides podrían ser causa de depresión o ansiedad: Expertos
Cuando la glándula de la tiroides no funciona de manera adecuada, no solo ocurren cambios físicos, también se presentan en el estado de ánimo.
La tiroides cumple muchas funciones en el cuerpo. Se encarga de producir las hormonas tiroideas que se liberan directamente a la sangre y se distribuye a todos los tejidos del cuerpo. También regula el uso de la energía, por ejemplo, cómo quemamos calorías y la rapidez con que late el corazón.
Clínica Mayo señala que cuando esta poderosa glándula no funciona y se presenta la enfermedad tiroidea, el organismo puede verse afectado incluyendo el estado de ánimo.
Especialistas de esta institución indican que la enfermedad tiroidesa puede causar ansiedad o depresión y mientras más grave sea, más intensos son los cambios en el estado de ánimo de quien la padece.
Asimismo, explican los síntomas que pueden presentarse con una tiroides hiperactiva, es decir, con el hipertiroidismo:
- Nerviosismo inusual
- Inquietud
- Ansiedad
- Irritabilidad
Por otro lado, cuando se presenta el hipotiroidismo, el cual causa una deficiencia hormonal que hace que la tiroides funciona más lentamente, pueden ocurrir los siguientes síntomas:
- Fatiga de leve a intensa
- Depresión
Otros síntomas y signos
Cabe mencionar que los síntomas como depresión o ansiedad, no son los únicos que sirven como evidencia de enfermedad tiroidea, pues ésta normalmente se asocia con signos como:
- Aumento o pérdida de peso
- Aumento de la sensibilidad al calor o el frío
- Cambios en evacuaciones intestinales
- Periodos menstruales irregulares
Ante cualquiera de estos síntomas, tanto físicos como del estado de ánimo, es importante acudir a una cita médica para recibir el tratamiento adecuado.