Salud Mental

Esquizofrenia: ¿Cómo es una persona que tiene este trastorno?

Con el o los tratamientos adecuados, una persona con esquizofrenia puede tener una calidad de vida óptima. 

Mundo Sano

El Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH por sus siglas en inglés) define a la esquizofrenia como una enfermedad cerebral grave.

El síntoma más común en los pacientes de esquizofrenia es escuchar voces que realmente no están ahí. También es común que sientan que las personas quieren hacerles daño y a veces pierden el sentido al hablar.

Según el NIMH, las personas que padecen esquizofrenia suelen tener delirios, pensar que los demás leen sus mentes y controlan sus pensamientos. También pueden sentarse durante largos periodos de tiempo sin hablar o moverse y  a veces puede parecer que están perfectamente bien hasta que hablan de lo que piensan. 

Cuando los síntomas son graves es difícil para los pacientes llevar una vida común y hasta cuidarse así mismos.

Síntomas

Estos síntomas suelen manifestarse entre los 16 y los 30 años, generalmente no se desarrolla esquizofrenia después de los 45. Existen 3 tipos de síntomas:

  • Psicóticos. Son aquellos síntomas dónde el pensamiento se distorsiona, son las alucinaciones, delirios y la dificultad para organizar pensamientos.
  • Negativos. Estos síntomas hacen que las emociones no se puedan manifestar fácilmente y evitan una conducta normal.
  • Cognitivos. El proceso de pensamiento se ve afectado y provoca problemas para usar la información, la toma de decisiones y dificulta prestar atención.

Hasta ahora solo se sabe que la genética, el medio ambiente y la química misma del cerebro tienen relación con las causas de la esquizofrenia pero no sé sabe la causa real.

Al día de hoy no existe una cura para la esquizofrenia, sin embargo hay tratamientos muy avanzados que pueden ofrecer una calidad de vida óptima para los pacientes. Además se puede probar con diferentes tratamientos hasta conseguir el mejor para determinado paciente.

Los tratamientos adicionales, que ayudan a llevar una vida normal, incluyen:

  • Terapia
  • Educación familiar
  • Rehabilitación
  • Capacitación profesional

En esta nota: