Estos son los hábitos cotidianos que podrían estar dañando tu memoria
La salud de tu cerebro es importante para una vida sana, es por ello que es necesario identificar algunos factores que podrían perjudicar la salud mental
El cerebro es un órgano que se encarga de regular y coordinar lo que hacemos, contiene nuestros pensamientos, emociones y es el responsable de nuestro comportamiento
Por lo cual, mantener la salud de tu cerebro es indispensable para poder disfrutar de una vida sana; sin embargo, hay algunas actividades diarias que podrían estar afectando tu cognición. Es por ello que deberías comenzar a identificar aquellos factores que podrían dañar tu salud.
Es necesario cuidarlo de manera continua con el fin de reducir el deterioro o déficit cognitivo y prevenir, en la medida de lo posible, algunas enfermedades neurológicas. A continuación mencionamos algunas rutinas diarias que podrían afectar a la salud de tu cerebro según el portal de Alzheimer Universal.
8 Hábitos que perjudican la salud de tu cerebro
- Mala alimentación
Una dieta poco saludable llena de lípidos y grasas saturadas y falta de vitaminas, podría acelerar el deterioro cognitivo. La llamada comida basura son los peores alimentos para nuestra memoria. Mientras que la famosa dieta mediterránea es una gran opción de alimentación saludable.
- Falta de ejercicio físico/ sedentarismo
Los estudios demuestran que las personas que son físicamente activas son menos propensas a presentar un deterioro de la función mental y tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.
- Poca interacción
Un factor de riesgo puede ser la falta de interacción con el resto de personas que nos rodean. El mantener una comunicación constante así como la resolución de conflictos mantiene activas las conexiones neuronales. De acuerdo con el portal, la relación con otras personas es clave para asegurar el bienestar neurológico.
- Estrés
Según muchos expertos especializados en Alzheimer, los trastornos relacionados con la ansiedad o fuertes índices de estrés, además de la depresión, pueden contribuir a un mayor número de olvidos, confusiones, falta de concentración y demás habilidades cognitivas que pueden dificultar la vida cotidiana.
- Fumar
Los fumadores tienen un riesgo significativamente mayor de padecer demencia y muerte relacionada con la demencia. La Organización Mundial de la Salud calculó en 2014 que un 14% de los casos anuales de demencia a nivel mundial podría atribuirse al hábito de fumar.
- No trabajar, no pensar
Ponerle retos a nuestra mente, sacarla del conformismo e incitarla a reflexionar hacen que nuestra memoria sea más fuerte. Rutinas como leer, crucigramas o aprender nuevas habilidades mejoran la memoria y mantiene las conexiones neuronales activas.
- No dormir bien
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, cuando no duerme lo suficiente (privación del sueño), puede sentirse cansado y afectar su rendimiento, incluyendo su capacidad de pensar con claridad, reaccionar rápidamente y formar recuerdos.
- Alcohol
El alcohol hace que sea más difícil para las áreas del cerebro que controlan el equilibrio, la memoria, el habla y el juicio hacer su trabajo, lo que resulta en una mayor probabilidad de lesiones y otros resultados negativos, afirma el Instituto Nacional de Salud.