¿Estrés crónico?: Padecerlo te pone en riesgo de graves problemas de salud
Cuando una situación difícil llega a la vida de las personas, es posible que genere cierta reacción que puede desencadenar estrés o ansiedad, sin embargo, cuando esa reacción se torna crónica, es cuando se debe pensar en acudir con un especialista para evitar riesgos de salud más graves.
Tu cuerpo reacciona ante el estrés al liberar hormonas. Estas hormonas hacen que tu cerebro esté más alerta, causar que tus músculos se tensionen y aumentar tu pulso.
De acuerdo al sitio especializado en salud Medline Plus, a corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudarte a manejar la situación que causa el estrés. Esta es la manera en que tu cuerpo se protege a sí mismo.
La Organización Mundial de la Salud recomienda sobre todo en estos tiempos de pandemia, que si recibes tratamiento por un trastorno de salud mental, es imprescindible que continúes tomando tu medicación según las instrucciones y que te asegures de poder reabastecerse de medicamentos.
Si acudes periódicamente a un especialista en salud mental, averigua cómo seguir recibiendo su ayuda durante la pandemia.
Tipos de estrés
Agudo: Este es estrés a corto plazo que desaparece rápidamente. Puede sentirlo cuando presiona los frenos, pelea con su pareja o esquía en una pendiente. Esto le ayuda a controlar las situaciones peligrosas. También ocurre cuando hace algo nuevo o emocionante. Todas las personas sienten estrés agudo en algún momento u otro.
Estrés crónico: Este es el estrés que dura por un período de tiempo prolongado. Usted puede tener estrés crónico si tiene problemas de dinero, un matrimonio infeliz o problemas en el trabajo. Cualquier tipo de estrés que continúa por semanas o meses es estrés crónico.
Puede acostumbrarse tanto al estrés crónico que no se de cuenta que es un problema. Si no encuentra maneras de controlar el estrés, este podría causar problemas de salud.
Cuando tienes estrés crónico, tu cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto puede poner en riesgo problemas de salud, incluyendo:
- Presión arterial alta
- Insuficiencia cardíaca
- Diabetes
- Obesidad
- Depresión o ansiedad
- Problemas de la piel, como acné o eczema
- Problemas menstruales
- Si usted ya tiene una condición de salud, el estrés crónico puede hacer que sea peor.
¿Cuáles son los signos de demasiado estrés?
El estrés puede causar muchos tipos de síntomas físicos y emocionales. Algunas veces posiblemente no se dará cuenta de que estos síntomas son ocasionados por el estrés. Aquí hay algunos signos de que el estrés le puede estar afectando:
- Diarrea o estreñimiento
- Mala memoria
- Dolores y achaques frecuentes
- Dolores de cabeza
- Falta de energía o concentración
- Problemas sexuales
- Cuello o mandíbula rígidos
- Cansancio
- Problemas para dormir o dormir demasiado
- Malestar de estómago
- Uso de alcohol o drogas para relajarse
- Pérdida o aumento de peso
Causas
Las causas del estrés son diferentes para cada persona. El ser humano puede tener estrés a causa de buenos desafíos y también a causa de los malos. Algunas fuentes comunes de estrés incluyen:
- Casarse o divorciarse
- Empezar un nuevo empleo
- La muerte de un cónyuge o un familiar cercano
- Despido
- Jubilación
- Tener un bebé
- Problemas de dinero
- Mudanza
- Tener una enfermedad grave
- Problemas en el trabajo
- Problemas en casa
¿Cuándo es necesario contactar a un profesional médico?
Llama a una línea de ayuda en caso de tener pensamientos que incluyan intenciones de quitarte la vida.
Llama a tu proveedor de atención médica si te sientes abrumado por el estrés o si está afectando tu salud. Llame también a tu proveedor si observa síntomas nuevos o inusuales.
Las razones por las cuales posiblemente necesites buscar más ayuda son:
- Tienes sensaciones de pánico, como vértigo, respiración rápida o latidos cardíacos acelerados.
- Eres incapaz de trabajar o desempeñarse en la casa o en tu trabajo.
- Tienes miedos que no puede controlar.
- Estás teniendo recuerdos de un evento traumático.
- Tu proveedor podría referirlo a un proveedor de atención de salud mental. Puede hablar con este profesional acerca de tus sentimientos, lo que parece hacer que tu estrés empeore o mejore y porqué crees que tienes este problema. También puedes trabajar en la construcción de formas para reducir el estrés en tu vida.
Con información de Medline Plus