La diabetes afecta que la memoria funcione correctamente: Estudio
Los detalles de este estudio sobre la diabetes se publicaron en la revista Cogent Psychology.
Cada 14 de noviembre es el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en la mayoría de las veces puede ser evitada.
Selene Cansino, del Laboratorio de Neurocognición de la Facultad de Psicología de la UNAM detalla que la diabetes logra mermar de forma significativa el desempeño de la memoria, tanto la episódica como la del trabajo.
En el cerebro hay receptores insulínicos que intervienen en la regulación de procesos cognitivos. Este estudio es un proyecto mucho más amplio sobre el declive de la memoria con el correr de la vida adulta.
Estudio sobre la diabetes y la memoria
En esta investigación relacionada a la diabetes participaron mil 656 personas, 148 de ellas diabéticas. Solo lo realizaron con 100 personas que padecían de diabetes y ninguna otra comorbilidad.
En el estudio desarrollado en el Laboratorio de Neurocognición de la FP se contrastó el desempeño de la memoria episódica y de trabajo entre diabéticos y sujetos sanos.
Los afectados por diabetes tuvieron un desempeño inferior, lo cual demuestra que el impacto del padecimiento en las funciones de la memoria es muy amplio”.
En el planeta hay 462 millones de individuos con diabetes. La enfermedad afecta hasta el cerebro porque aquí hay receptores insulínicos que intervienen en la regulación de procesos cognitivos.
La insulina participa en la labor de los neurotransmisores, sustancias utilizadas por las neuronas durante la sinapsis.
Para Selene Cansino, saber esto es crucial para salvaguardar el buen funcionamiento de nuestra memoria, especialmente si somos diabéticos.
“En nuestro estudio encontramos que los niveles de glucosa en los participantes enfermos eran de 150 miligramos por decilitro, en comparación con los 105 miligramos por decilitro de las personas sanas. Dichas cifras sugieren que este desempeño deficiente de la memoria bien puede achacársele a un pobre control glucémico”.
Por lo anterior, para la investigadora la clave es mantener un control estricto de los niveles de glucosa en plasma, pues aunque los sujetos de su estudio estaban bajo tratamiento farmacológico, en promedio no registraban los niveles adecuados.