La relación entre un padre y sus hijos: ¿Cómo influye en su desarrollo?
Los padres son claves en la familia.
Los papás al igual que las madres son referencia positiva para sus hijos y ambos deben trabajar y colaborar por igual en el cuidado de sus hijos.
Esto permite enriquecer de forma significativa los vínculos afectivos que influyen en el desarrollo de los niños. Cada tercer domingo del mes de junio se celebra alrededor del mundo el Día del Padre.
Según el portal Psicoayudainfantil, el padre desempeña un papel clave en sus hijos, brindándoles mayor seguridad. Permite fortalece la unidad familiar y la relación.
Para fortalecer siempre la relación entre papás e hijos lo primero que hay que tomar en cuenta es que tiempo de calidad, por encima de la cantidad de tiempo esto en todas las edades.
LA CLAVE ES LA UNIÓN Y LA COMUNICACIÓN ENTRE PAPÁS E HIJOS
Hay que aprender a enfocarse en las fortalezas de los hijos en lugar de sus debilidades. Los padres deben aprender a reforzar sus puntos fuertes y ayudarle a mejorar a sus hijos.
Se debe reconocer que las ideas de los hijos no siempre coincidirán con la de los papás, pero siguen siendo importantes. Por eso hay que esforzarse por comprenderlo y razonar desde el respeto.
Unicef se refiere a que estudios que indican que una paternidad activa entrega múltiples beneficios para niños y niñas ya que estos se desarrollan más sanos y mejor. Así se fortalece más la familia.
Cuando el papá se compromete y es afectuoso, ayuda a aportar una mejor autoestima, habilidades sociales, un mejor desempeño escolar y bienestar psicológico para los niños y niñas.
También la clave es dar el ejemplo con prácticas y acciones positivas para su bienestar y desarrollo.