Muchos hombres también sufren de abusos y lideran tasas de suicidio
Cada 19 de noviembre es el Día Internacional del hombre.
Ser hombre en tiempos atrás era considerado como una figura fuerte y que no podía mostrar ningún tipo de vulnerabilidad.
Sin embargo una parte de esta población pueden estar siendo discriminados, sufrir de violencia y además de trastornos mentales como pensar en suicidarse.
Por ejemplo en México de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía en un comunicado de prensa del 8 de septiembre del 2020, al menos en el 2018 por lesiones autoinfligidas los hombres tienen una tasa de 8.9 fallecimiento por cada 100 mil y las mujeres solo 2 de cada 100 mil.
Las muertes por lesiones autoinfligidas se concentran en el grupo de 30 a 59 años con 46%.
De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos HUmanos en México, citó a Isabel Noguera quien es Coordinadora de la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la OPS/OMS e indica que la mayoría de las diferencias entre hombres y mujeres comienzan al inicio de la adolescencia.
"Conocer las causas de muerte y las diferencias entre hombres y mujeres permite abordar los principales desafíos de salud de los hombres".
El Día internacional del hombre se conmemora desde 1999
Por iniciativa del Comité Internacional del Hombre, en Trinidad y Tobago se proclamó el Día Internacional del Hombre.
Se busca promover la salud de los hombres y niños, mejorar las relaciones de género, promover una mayor igualdad de género y la puesta en relieve de modelos masculinos positivos.
De acuerdo a información publicada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, los hombres de las Américas viven, en promedio, entre cinco y siete años menos que las mujeres.
Las principales causas de mortalidad son las enfermedades no transmisibles, el VIH/SIDA, los accidentes de tráfico, los suicidios, lesiones, violencia y las enfermedades cardiovasculares.
En el año 2015, también el INEGI registró 20 mil 762 muertes por homicidio en el país, de las cuales 18 mil 293 fueron de hombres y dos mil 383 de mujeres.
Detallan que un caso de maltrato al hombre es mucho más habitual de lo que nosotros pensamos. Datos de INEGI exponen que un 25% de las denuncias en este respecto de 2011 corresponde a hombres maltratados por sus parejas.
Del total de 5.632 personas denunciadas por violencia doméstica, el 76,2% fueron hombres y un 23,8% mujeres.
Los motivos son:
- Sentirse avergonzado: Suele ser vista con risas entre las demás personas.
- Dificultad para ser creído por las autoridades: Se minimizan los abusos.
- Negación del problema: Esto es común en los dos géneros, independientemente de la parte que sea maltratada, siendo la idealización un factor imperante para que esto suceda.
- En el caso de algunos homosexuales hombres: Temor a tener que reconocer públicamente su identidad sexual, pues un alto porcentaje lo oculta de sus familiares, principalmente.