No solo los niños y jóvenes juegan videojuegos sino los adultos mayores, según estudio
Se destacó en la investigación que el porcentaje de usuarios de videojuegos en este grupo de edad no está tan lejos de la media de los adultos más jóvenes.
La investigación de Andrea Rosales , investigadora del grupo Redes de comunicación y cambio social (CNSC) del Instituto Interdisciplinario de Internet de la Universitat Oberta
de Catalunya (IN3) se centró en el uso de los videojuegos y si tiene mayor impacto o no en los adultos mayores.
El mismo fue basado en España y publicado en el año 2019 y dice que el 17% y el 19% de los adultos mayores de 55 años usan su teléfono móvil para jugar videojuegos. Esto demuestra que las generaciones mayores también pueden ser un público objetivo para este tipo de entretenimiento.
Existe esta idea en la sociedad de que las personas mayores no están interesadas en las tecnologías digitales, pero los hechos demuestran que esto simplemente no es cierto. No solo las usan para fines básicos como la comunicación interpersonal, sino que también las usan para otras actividades, como el entretenimiento ”, afirmó Rosales.
El estudio incluyó a 125 personas entre 55 y 79 años, residentes en España. Respondieron a a un cuestionario sobre el uso del teléfono móvil. Tenían instalada una aplicación que registraba su actividad en su dispositivo.
Según los registros, el 17% de los participantes jugaban videojuegos a diario, mientras que según el cuestionario esta cifra era del 19%. Los que jugaron lo hicieron durante una media de 1 hora al día, en sesiones de 5 minutos.
Según los resultados, los juegos de teléfono más utilizados entre los mayores de 55 años son similares a los más populares entre los adultos más jóvenes.
La lista de los videojuegos son: Apalabrados (similar a Scrabble), Criminal Case, y Pokémon GO. A estos siguen los juegos de solitario y rompecabezas Toon Blast y Candy Crush Saga.
Los de 79 años juegan tanto como los de 55 y los usuarios tienden a usar su teléfono para una gama más amplia de propósitos.
"Al pasar más tiempo en su teléfono, tienen mayores oportunidades de usarlo y más razones para desarrollar habilidades digitales", argumentó Rosales.
En cuanto a sus motivos para jugar, sus motivaciones suelen ser sociales. “A menudo valoran jugar con personas cercanas, hijos y nietos, y es otra forma de relacionarse con las personas que son importantes para ellos”, explica la investigadora de la UOC. "A todos nos interesa compartir actividades con nuestros seres queridos y tener intereses compartidos con ellos".