Reducir el tiempo en redes sociales contribuye a beneficios para la salud mental en adultos jóvenes
Estudio revela el impacto de limitar el uso diario de redes sociales a 30 minutos
Un estudio realizado por la Universidad Estatal de Iowa sugiere que aquellos adultos jóvenes que han limitado el uso de redes sociales a solo 30 minutos por día tienen menos probabilidad de desarrollar problemas relacionados con la salud mental.
El estudio incluyó a 230 estudiantes universitarios, mismos que fueron divididos en dos grupos, la mitad de ellos limitaron su uso de redes sociales a 30 minutos mientras que el otro grupo continuo con el uso habitual.
Para llegar a los resultados, se realizaron pruebas y encuestas al inicio y al final del estudio para medir los niveles de ansiedad, depresión, soledad y el "efecto de positividad", es decir, la tendencia a experimentar emociones positivas.
Los beneficios de limitar el uso de redes sociales
El estudio reveló que los jóvenes se sentían más en control de su uso de las redes sociales, lo que contribuía a su bienestar.
De acuerdo con los investigadores quienes redujeran su tiempo en redes sociales hasta un 85% durante dos semanas experimentaron mejoras significativas en los niveles de depresión, ansiedad, soledad así como sentimientos positivos de emoción y orgullo.
La Dra. Ella Faulhaber, experta en interacción humano-computadora que dirigió el estudio, dijo: "Me sorprendió descubrir que el bienestar de los participantes no solo mejoró en una dimensión sino en todas".
Además aquellos que superaron el límite de 30 minutos al día también mostraron una mejora en su bienestar. Después de estos resultados, los investigadores destacaron la importancia del esfuerzo y la autolimitación, más que el tiempo específico de uso, para lograr estos resultados positivos.
El estudio fue observacional y no pudo determinar exactamente por qué limitar el uso de las redes sociales mejoró el bienestar de los participantes. Sin embargo, los investigadores sugirieron que el sentimiento de autocontrol sobre el uso de las aplicaciones puede ser un factor importante que contribuye al bienestar psicológico.