Salud Mental

Salud mental: Un problema incomprendido y desatendido en México

Las tasas de depresión y ansiedad aumentaron en un 25 % durante el primer año de la pandemia

EFE

Está próximo a conmemorarse el día internacional de la salud mental, el cual resalta la importancia de generar conciencia sobre qué y cómo afecta nuestra mente, pero en especial, el impacto que tiene en la vida de las personas.

En México la salud mental sigue siendo un problema incomprendido y desatendido, por lo que es importante generar conciencia sobre la atención integral de este padecimiento, promover el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado, señalaron especialistas este miércoles.

Las enfermedades mentales más comunes reportadas en Norteamérica son trastornos de ansiedad, depresión, trastorno de estrés postraumático, trastorno obsesivo compulsivo, entre otros”, dijo en un comunicado el psiquiatra Luis Daniel Alviso de la Serna.

“Es necesario acabar con los mitos, los prejuicios, pero sobre todo con la desinformación, una gran barrera que impide solicitar apoyo oportuno y obtener un tratamiento adecuado”, apuntó.

Es importante promover el diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado.

Aumento de depresión y ansiedad

De acuerdo con el experto, las tasas de depresión y ansiedad aumentaron en un 25 % durante el primer año de la pandemia por covid-19, sumándose a los casi 1.000 millones de personas que ya sufren algún trastorno mental.

Las enfermedades mentales son un problema de salud a nivel mundial y se agudizan conforme la población envejece.

“La transición de una población joven a una envejecida impactará en distintos ámbitos de la vida, uno de ellos la salud mental”, precisó Rodríguez.

“Es necesario adoptar una cultura de prevención, preservar el cuidado y conocer la importancia de acudir con un especialista de manera oportuna para prevenir futuras complicaciones de salud mental”, apuntó Perla Jannet Rodríguez Ledezma, directora médica de M8.
 

En esta nota: