Trastorno por atracón: Siete señales de alerta para detectarlo
El trastorno por atracón es muy común en Estados Unidos.
Para algunas personas, el comer en exceso puede volverse problemático. Las que tienen este tipo de trastorno pueden sentir vergüenza por su comportamiento alimentario excesivo.
También sienten una compulsión intensa e incontrolable por seguir comiendo. Según Mayo Clinic, es más frecuente en mujeres que en hombres.
No importa el peso corporal de una persona, ya que este trastorno puede afectar tanto a personas con bajo peso, sobrepeso o peso promedio.
Existen varios signos que indican la presencia de un trastorno por atracón y puede ocurrir en un período de tiempo específico, como por ejemplo lapso de dos horas:
- Sentir que la conducta alimentaria está fuera de control.
- Comer incluso cuando se está lleno o sin tener hambre.
- Comer rápidamente durante los episodios de atracón.
- Comer hasta sentirse incómodamente lleno.
- Comer con frecuencia en solitario o en secreto.
- Sentirse deprimida, disgustado, avergonzado, culpable o molesta por comer.
- Realizar dietas frecuentes sin lograr perder peso.
LOS PROBLEMAS QUE TRAEN LOS TRASTORNOS POR ATRACÓN
De no frenarse este problema, puede pueden llevar a la obesidad, problemas en las articulaciones, enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y apnea del sueño.
De acuerdo al manual MSD, la terapia cognitivo-conductual es el tratamiento mejor estudiado y avalado para el trastorno por atracones. Ambos producen tasas de remisión 60% y la mejoría suele mantenerse a largo plazo.
Tener depresión leve a moderada y la preocupación por la forma corporal, el peso o ambas cualidades son más frecuentes en las personas obesas con trastorno por atracones que en las personas con peso similar que no lo tienen.