Un estudio revela si los videojuegos tienen beneficios cognitivos para los niños
El estudio sobre los videojuegos se realizó en casi 2 mil niños.
Una investigación centrada en los videojuegos se refirió a que aquellos niños que jugaron videojuegos durante tres horas al día o más, tuvieron un mejor desempeño en pruebas de habilidades cognitivas.
Esto fue específicamente sobre el control de los impulsos y la memoria de trabajo. Fue comparado con niños que nunca habían jugado videojuegos. El estudio fue dado a conocer a través de JAMA Network Open y se analizó datos del Estudio de Desarrollo Cognitivo del Cerebro Adolescente.
Sobre el estudio, la psicóloga pediátrica de Cleveland Clinic Children's Michael Manos dijo que hay muchos factores a considerar, como la forma en que se tomaron las medidas. Si un niño pasa mucho tiempo frente a los videojuegos, está perdiendo la socialización.
"La socialización es muy importante para un niño cuando se trata de desarrollar no solo habilidades sociales, sino también el uso del lenguaje y la comprensión de los sentimientos".
MAS DATOS SOBRE EL ESTUDIO DE LOS VIDEOJUEGOS
Dijo que a pesar que esto puede ayudar con un mejor funcionamiento del cerebro, "no significa necesariamente que permita que alguien pueda relacionarse con los demás de manera efectiva. Creo que esa es la clave”, dijo el experto.
Los investigadores del estudio notaron que se necesita más trabajo sobre este tema.
También planean investigar más a fondo cómo los videojuegos pueden afectar a un niño a medida que madura.
“Si bien no podemos decir si jugar videojuegos con regularidad causó un rendimiento neurocognitivo superior, es un hallazgo alentador y debemos continuar investigando en estos niños a medida que pasan a la adolescencia y la edad adulta”, dijo Bader Chaarani, Ph.D. , profesor asistente de psiquiatría en la Universidad de Vermont y autor principal del estudio.
Destaca que hoy en día, muchos padres se encuentran preocupados por los efectos de los videojuegos en la salud y el desarrollo de sus hijos.
"Dado que estos juegos continúan proliferando entre los jóvenes, es fundamental que entendamos mejor el impacto positivo y negativo que estos juegos pueden tener”.