¿Cómo los quistes ováricos pueden ser la causa de la obesidad en las mujeres?
Los quistes ováricos son sacos llenos de líquido que se forman dentro o sobre la superficie de los ovarios de una mujer.
Una mujer identificada como Jess Cisco, mujer con obesidad no podía perder peso a pesar de hacer dieta y hacer ejercicio, los médicos descubrieron la razón por la cual Cisco no podía bajar de peso.
Los profesionales de la salud le pidieron una ecografía para revisar su dispositivo intrauterino (DIU), las exploraciones revelaron que la mujer de 32 años múltiples quistes en los ovarios, los cuales pueden liberar hormonas sexuales femeninas adicionales relacionadas con el aumento de peso.
Sin embargo, los médicos decidieron no extirpar los quistes debido a su pequeño tamaño. Los rastrearán a través de citas anuales para detectar cáncer. Después del diagnóstico, la Sra. Cisco se sometió a una cirugía de bypass gástrico para ayudarla a perder peso.
¿Cuáles son los síntomas de los quistes ováricos?
Según Mayo Clinic, los quistes ováricos son sacos, generalmente llenos de líquido, que se forman en un ovario o en su superficie. Jess tenía tres quistes en su ovario izquierdo y dos en su derecho, y el más grande medía alrededor de 0.8 pulgadas de ancho.
Por su parte, la Oficina para la Salud de la Mujer dice que alrededor del 8 % de las mujeres con premenopausia desarrollan quistes de gran tamaño que requieren tratamiento.
Síntomas
La mayoría de los quistes ováricos no provocan síntomas y desaparecen por sí solos. Sin embargo, un quiste ovárico grande puede provocar:
- Dolor abdominal que puede desaparecer y reaparecer. Es posible que sientas un dolor sordo o punzante en la zona bajo el ombligo, en uno de los lados.
- Sensación de saciedad, presión o pesadez en el estómago (abdomen).
- Hinchazón abdominal.
Cuándo debes consultar a un médico. Busca ayuda médica de inmediato si tienes lo siguiente:
- Dolor pélvico o abdominal intenso o repentino;
- Dolor con fiebre o vómitos;
- Signos de choque, que incluyen piel fría y húmeda, respiración agitada, aturdimiento o debilidad.