¿Cómo saber si tengo una infección vaginal?
La OMS indica que tres de cada cuatro mujeres tendrá una infección por hongos al menos una vez en su vida.
Una infección vaginal por hongos, o candidiasis, es causada por un hongo llamado Candida, al que le encantan los lugares oscuros y húmedod. Según el Centro de Control de Enfermedades, es totalmente normal hasta que se multiplica, ahí es donde comienzan los problemas.
También llamada candidiasis vaginal, la candidiasis vaginal afecta a tres de cada cuatro mujeres en algún momento de su vida. Muchas mujeres experimentan al menos dos episodios.
De acuerdo con Mayo Clinic una candidiasis vaginal no se considera una infección de transmisión sexual. Sin embargo, existe un mayor riesgo de candidiasis vaginal en el momento de la primera actividad sexual regular.
¿Qué causa una infección vaginal?
- Cambios normales en los niveles de hormonas (por ejemplo, durante tu ciclo menstrual)
- Antibióticos, cortisona y otras drogas
- El embarazo
- La diabetes
- El sistema inmune (las defensas de tu cuerpo) débil
- Reacción natural a las bacterias y hongos naturales de los genitales de otra persona
Signos de una infección vaginal
Según la Oficina de Salud de la Mujer (OWH), las infecciones por hongos se acompañan de síntomas como la picazón , así como ardor, enrojecimiento, hinchazón, dolor durante las relaciones sexuales, dolor al orinar, molestias y flujo abundante.
Como se trata una infección por hongos
Se puede tomar medicación antifúngica, la cual se puede comprar en la farmacia o puede ser recetada por el médico.
Deberás asegurarte de realmente tener una infección vaginal por hongos. Si tras unos días tomando antifúngicos todavía tienes síntomas, es posible que realmente tengas una ETS o vaginosis bacteriana, en cuyo caso debes acudir a un médico para su diagnóstico y tratamiento adecuado.