Sexualidad

La afección que "forzó" a Maribel Guardia a quitarse la matriz: "Podría parar en cáncer"

Maribel Guardia admitió no presentar síntomas de la enfermedad pero la descubrió en una revisión de rutina

Por Kimberly Salazar

La actriz y ahora conductora Maribel Guardia, reveló frente a la prensa algunos detalles respecto a su salud. Tras un interrogatorio por parte de la prensa, Maribel confesó haberse quitado la matriz, debido a que estaba enfrentando una enfermedad conocida como endometriosis.

Una afección en la que un tejido similar al revestimiento del útero crece en otros lugares, como los ovarios y las trompas de Falopio. De acuerdo con su testimonio, no tenía ningún síntoma, pero ante una revisión de rutina, el médico le recomendó que se interviniera de inmediato.

“Tenía una endometriosis y me hicieron una biopsia. Dios bendito estaba bien, pero, si lo descuidas, eso podría parar en un cáncer. Entonces, me dijo el doctor ‘tienes que operarte’ y yo, ‘pero ¿Cuándo doctor? No tengo tiempo’ (y él me respondió) ‘no, pues sácalo’”, reveló.

¿La endometriosis es un factor de riesgo al cáncer?

De acuerdo con Mayo Clinic, aunque el cáncer de ovario se presenta en tasas más altas en mujeres con endometriosis, en primer lugar, el riesgo general de por vida es bajo. Algunos estudios sugieren que la endometriosis aumenta ese riesgo, pero todavía es relativamente bajo.

Síntomas de la endometriosis

Los síntomas de la endometriosis pueden variar. Algunas mujeres se ven gravemente afectadas, mientras que otras pueden no tener ningún síntoma perceptible. Algunos síntomas comunes de la endometriosis son:

  • Dolor en la parte baja de la barriga o en la espalda (dolor pélvico) , Generalmente peor durante el período
     
  • Dolor menstrual que le impide realizar sus actividades normales
     
  • Dolor durante o después del sexo
     
  • Dolor al orinar o defecar durante su período
     
  • Malestar, estreñimiento, diarrea o sangre en la orina o caca durante el período
     
  • Dificultad para quedar embarazada

Para finalizar con la entrevista, Maribel Guardia decidió recomendar a todos sus seguidores acudir al médico como chequeo de rutina, pues ella se sentía bien, no tenía ningún problema o síntoma y en su visita al ginecólogo le diagnosticaron la enfermedad.
 

En esta nota: