Madre denuncia que su hijo sufrió abuso en fiesta infantil por parte de otro menor
La madre destacó la importancia de enseñarle a los hijos el nombre de sus partes privadas y que las reconozcan de esa manera.
Una madre del estado mexicano de Nuevo León, en el municipio de Escobedo, utilizó sus redes sociales para compartir que su hijo de 5 años sufrió abuso sexual durante una fiesta infantil por parte de un adolescente de 13 años.
Por medio de su cuenta de Instagram, Ivonne Quintanilla relató que la agresión ocurrió hace casi dos meses, el pasado mes de noviembre, cuando ella y sus dos hijos acudieron al evento en un local ubicado en la colonia La Encomienda.
Tras contar algunos detalles que observó en la fiesta de cumpleaños, la educadora, que se encuentra en Instagram como @mommyletsplay.mx, relató en un video que su hijo se quedó solo en un espacio por unos momentos y cuando fue a buscarlo, el menor le dijo que un joven, que al parecer trabajaba ahí, lo había agredido sexualmente.
EL NIÑO LE DIJO A SU MAMÁ SOBRE LA AGRESIÓN SEXUAL
Ivonne mencionó que su hijo Marcelo, a quien vio algo inquieto, diferente y con su mirada perdida, le comentó que el adolescente le había metido su pene a la boca.
Yo me nublé, me bloquee, entré en shock, se los juro solamente escuchaba nada a mi alrededor, mi vista nublada, no coordinaba, solamente traté de agarrar a mis hijos".
Respecto a lo sucedido y tras avisarle a la madre del cumpleañero sobre el hecho, Quintanilla fue a enfrentar al adolescente, quien le respondió nervioso que le metió los dedos a la boca porque Marcelo "se estaba atragantando, ahogando".
Sin embargo, Ivonne le dijo que si ese hubiera sido el caso tenía que buscar ayuda y su hijo afirmó que lo que decía el joven no era verdad.
La usuaria de Instagram también compartió algunos detalles sobre el proceso con las autoridades, la denuncia y la situación con los padres del adolescente, pues la otra madre señaló que nunca había recibido una queja de su hijo.
Al siguiente día Marcelo redactó a una psicológa los detalles del abuso que vivió, dijo la madre, pero agregó que después de hacer todos los trámites recibió como respuesta que como se trataba de un menor de edad y no hubo penetración, no cuenta como abuso sexual.
"La ley, nos dijo la licenciada, con los menores de edad está muy leve, no se les castiga tanto. Lo único que sucedió es que estuvo 36 horas tras las rejas", relató.
EDUCACIÓN SEXUAL, LO QUE LE AYUDÓ A LOS PADRES EN ESTE CASO
Luego de contar su terrible experiencia, Ivonne destacó la importancia de hablarle a los hijos sobre sus partes privadas y el hecho de mencionarlas por su nombre.
Agregó que el libro "Mi cuerpo me cuida, yo cuido mi cuerpo" le ha ayudado mucho a ese proceso de enseñanza con sus hijos.
Asimismo, mencionó que es importante creerle siempre a los hijos, especialmente si comparten que ese tipo de situaciones a sus padres.
Clínica Mayo señala que la puerta a la educación sexual de los hijos se puede abrir enseñándoles los nombres apropiados para sus órganos sexuales y reiterales que son partes privadas de su cuerpo.
Por su parte, la Secretaría de Salud de México destaca que enseñar a los menores sobre sexualidad y brindales una información adecuada, es una herramienta para prevenir el abuso sexual.