Menstruación: ¿Qué significan los cambios de color en el periodo?
Es importante comprender lo que puede presentarse en este proceso para identificar cualquier anomalía a tiempo.
La menstruación o periodo es el sangrado vaginal que se presenta cada mes en las mujeres. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina cada mes el útero se desprende de su recubrimiento y ésta es la sangre menstrual que sale de la vagina.
Puede ser normal que la sangre del periodo cambie y varíe entre rojo a marrón o negro. Sus texturas también pueden ser diferentes cada mes. Por ello, es importante comprender lo que puede presentarse en este proceso para identificar cuando se trata de una cuestión normal y cuándo es motivo para acudir a una cita médica por alguna anomalía.
Los colores que se consideran normales son:
- Marrón-negro
Se trata de tejido endometrial, parte del útero que se forma durante cada ciclo y después se desprende con la regla. Puede tener una textura mucosa o fibrosa que en ocasiones se confunde con coágulos pero es normal.
Este color solo debe ser motivo de preocupación si permanece por un periodo prolongado, es decir más de 8 o 10 días.
- Rojo
Es sangre que proviene de las venas que alimentan al útero y que al quedar libres tras descamarse del endometrio, sangran. Su consistencia es más líquida y también es sano y normal este color. En caso de que dure más de 8 días es mejor acudir al médico.
- Transparente
Se trata de plasma sanguíneo y se encarga de ayudar a la cicatrización de las paredes del endometrio.
¿Cuándo preocuparse?
- Color naranja
El sangrado naranja y que además huele mal, puede ser señal de una infección. Este color suele aparecer cuando se mezclan la sangre y los fluidos del cuello uterino.
- Rosáceo o rojo claro
Si notas que la sangre durante todo el ciclo es de este color, puede deberse a un nivel bajo de estrógenos, un desequilibrio hormonal o que el organismo se prepara para la menopausia.
- Rosa pálido o blanco
Si la menstruación es de un color muy claro, casi blanco y persiste durante todo el periodo, puede ser señal de un bajo nivel de hierro.
En estos casos es importante acudir de inmediato con un especialista para conocer la causa de este color o si tienes alguna duda sobre tu ciclo menstrual, lo mejor es que informarse con un experto.