¿Por qué las mujeres tienen menos orgasmos que los hombres?
Estudio confirma que tanto hombres como mujeres creen que los hombres tienen más derecho al orgasmo.
El orgasmo es una sensación extrema de placer intenso que se produce en respuesta a una actividad sexual estimulante.
“Solamente el 30 por ciento de las mujeres alcanza el orgasmo a través de la penetración; el resto requiere de la estimulación del clítoris o de otras áreas de su cuerpo para lograrlo”, afirmó Virginia Barragán, académica del departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM.
De acuerdo con la investigadora, existen varias preocupaciones en la mujer antes de tener intimidad ¿me voy a embarazar?, ¿van a traicionar mi confianza?, mientras que los hombres solo se preocupan por mantener una erección.
Otra razón podría derivarse de que los hombres saben muy bien cómo masturbarse, no tienen mayor problema, pero las mujeres no. Al no tener esta práctica de autoerotismo, muchas mujeres no saben lo que les gusta.
Por otro lado, un estudio comprobó que tanto hombres como mujeres creen que los hombres tienen más derecho a tener orgasmos. Pidieron a los participantes que imaginaran un encuentro sexual entre una mujer y un hombre en el que solo uno de ellos pudiera llegar al clímax.
Dependía de cada participante decidir cuál tenía el orgasmo. Aunque los participantes se dividieron en aproximadamente el mismo número de hombres y mujeres, casi dos tercios le dieron el orgasmo al hombre. Esto demuestra que incluso las mujeres creen que los hombres tienen más derecho al orgasmo que ellas.
Formas de llegar al orgasmo
Las formas que tiene una mujer de llegar al orgasmo son muy variadas. Se puede obtener a través de una relación coital (hablando de relaciones heterosexuales), pero también tenemos las que son a través de una estimulación “clitoridiana”.
De hecho, puede ser una estimulación oral o manual, ya sea genital o por el clítoris, pero también a partir de otras partes del cuerpo.
Investigaciones recientes han demostrado que algunas mujeres alcanzan el orgasmo cuando les besan el cuello, les estimulan los senos e incluso los pezones.
Un artículo de la revista Social Psychological and Personality Science afirmó que el pene tiene las mismas concentraciones nerviosas que el clítoris, así que no hay nada en el clítoris que sugiera que es menos probable que produzca orgasmos que el pene.