Sexualidad

¿Qué pasa si queda aire en el condón y cómo evitarlo?

Es importante utilizar el condón correctamente para que funcione y proteja contra algunas ETS. 

Por Alejandra González

El condón masculino es uno de los métodos anticonceptivos más comunes tanto para evitar embarazos no deseados, como el contagio de algunas enfermedades de Transmisión sexual. 

Se trata de una funda delgada y elástica que se coloca sobre el pene erecto al momento de tener relaciones sexuales para que se quede el semen dentro de él y así se impida que el esperma entre a la vagina y no llegue al óvulo, explica Planned Parenthood. 

Cuando se utiliza de manera correcta, el preservativo tiene una alta efectividad para prevenir embarazos, por ello es importante utilizarlo de manera adecuada cada vez que se tiene sexo. 

El condón es un método anticonceptivo de alta efectividad si se utiliza correctamente. Foto: Freepik

AIRE EN EL CONDÓN 

De acuerdo con MedlinePlus, una de las principales especificaciones sobre el uso del preservativo masculino para las relaciones sexuales es verificar que no quede aire entre el pene y el condón, porque esto puede provocar su ruptura. 

La recomendación es que antes de desenrollarlo y una vez que está sobre el pene erecto, se apriete la punta -el depósito para el semen- para sacar el aire.

Es importante recordar que los condones no se pueden reutilizar y se debe utilizar uno nuevo cada vez que se tiene sexo vaginal, oral o anal o si se cambia de un tipo de sexo a otro. 

OTROS TIPS SOBRE EL USO DEL PRESERVATIVO

Además de sacar el aire que se encuentra en la punta del condón, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) comparten estos consejos sobre su uso:

  • Coloca el condón antes de tener sexo
  • Lee las intrucciones y comprueba su fecha de vencimiento
  • Verifica que no tenga defectos o roturas
  • Guarda los condones en un lugar fresco y seco
  • Utiliza condones de látex o poliuretano
  • Usa lubricantes a base de agua o silicona para evitar que se rompa
  • No guardes los preservativos en la billetera
  • No utilices productos a base de aceite como lubricante, como el aceite para bebés, lociones, vaselina
  • No uses más de dos condones a la vez
     

En esta nota: