4 casos en los que no se recomienda tomar laxantes o ablandadores de heces
Estos son uno de varios remedios que se utilizan para aliviar el estreñimiento.
Los laxantes y los ablandadores de heces son solo uno de varios remedios caseros que se utilizan para aliviar el estreñimiento (menos de tres evacuaciones a la semana). Los primeros pueden funcionar de diferentes maneras, mientras que los segundos son solo uno de varios tipos de laxantes.
La gastroenteróloga de Clínica Cleveland, Samita Garg, explica que antes de utilizar alguno de estos dos remedios es importante conocer la causa del estreñimiento, pues podría ser por falta de fibra, líquidos, ejercicio o mucho estrés.
Asimismo, señala que el estreñimiento crónico también puede ser efecto secundario de medicamentos, como los opioides o un signo de una afección más grave, como enfermedad de la tiroides, cáncer de colon o anomalías electrolíticas.
CASOS EN LOS QUE NO SE RECOMIENDAN ABLANDADORES O LAXANTES
Además de conocer el motivo del estreñimiento, la doctora Garg recomienda utilizar los ablandadores de heces y los laxantes con moderación y también destaca 4 casos en los que no se recomienda tomar estos remedios:
-
Hinchazón y gases
El laxante osmótico (atraen agua al colon) puede empeorar la inflamación y los gases.
-
Enfermedad renal crónica
Las personas con este padecimiento no deben tomar laxantes con magnesio, potasio, aceite mineral o fosfato.
-
Obstrucción o cirugía intestinal reciente
Los laxantes formadores de volumen pueden causar problemas después de una cirugía.
-
Embarazo
Los laxantes estimulantes (actúan sobre las paredes de los intestinos y le indican a los nervios y músculos que se contraigan y empujen las heces) pueden causar calambres abdominales y un desequilibrio de electrolitos.
Comentarios