Baño diario: ¿Cómo impacta a tu salud ducharte todos los días?
Bañarse todos los días puede impactar a tu salud.
Hace un par de semanas, la pareja de actores Mila Kunis y Ashton Kutcher, mencionaron que, tanto ellos como sus hijos, se bañan cuando es realmente necesario y no todos los días, como muchas personas acostumbran a hacerlo.
Estas declaraciones han hecho que surja el tema de los hábitos de higiene y con qué frecuencia es necesario tomar una ducha, además de que se han dividido las opiniones entre quienes apoyan el baño diario y quienes consideran que pueden esperar un día o dos y solo asean 'lo esencial'.
¿CÓMO IMPACTA EL BAÑO DIARIO A LA SALUD?
Aunque habrá quienes no estén de acuerdo, la ciencia ha señalado que bañarse todos los días no es tan saludable como se considera, por lo que se recomienda ducharse un par de veces por semana.
Pero, ¿qué le pasa a tu cuerpo si tomas un baño diariamente? Esto lo explican expertos en un artículo de Harvard Health.
La piel sana cuenta con una capa de grasa y equilibrio de bacterias "buenas" y otros microorganismos y los elimina al ser lavada y restregada, especialmente si hace con agua caliente. Esto puede provocar:
- Piel seca e irritada.
- Grietas en la piel que pueden permitir que las bacterias y alérgenos rompan la barrera que brinda la piel y se produzcan infecciones o alergias.
- Mueren las bacterias normales con el uso de jabones antibacterianos.
- Se altera el equilibrio de microorganismos en la piel.
- Se fomenta la aparición de organismos más resistentes a antibióticos y menos amigables.
- Se puede disminuir la capacidad del sistema inmunológico.
Si bien no existe una frecuencia ideal, especialistas sugieren bañarse varias veces por semana, considerando la suciedad, sudor u otros motivos para ducharse con más frecuencia.
Asimismo, consideran que puede ser suficiente con tomar duchas cortas que se centren en las axilas y la ingle.
Comentarios