Consejos para teñir la ropa con opciones naturales
En el mercado se pueden encontrar productos para teñir la ropa pero la mayoría contienen químicos.
Si se busca dar un toque diferente a las prendas de vestir con los colores, entonces se pueden emplear algunas opciones con tintes para teñir ropa de forma más natural.
En internet se pueden encontrar muchas opciones para comenzar a teñir la ropa utilizando lo que se tiene en casa. A continuación algunas opciones:
Rojo y rosa: Se puede usar vino tinto, frutas, cerezas, fresas, remolacha o pétalos de rosas.
Amarillo: Con azafrán o cúrcuma se puede lograr.
Marrón: Se puede obtener con café o té.
Verde: Puede usarse el jugo la manzanilla, la ortiga o la espinaca.
Es importante saber que antes de teñir la ropa hay que revisar que tenga fibra natural como seda, lana virgen, algodón o lino. El tinte natural es ineficaz en fibras sintéticas como el nylon, la lycra, el rayón o telas mixtas.
CÓMO TEÑIR LA ROPA
Hay que tener en cuenta que no hay una cantidad exacta sino ir probando primero en un trozo de tela a la que se le quiere dar color. El resultado cambia según el tipo de tejido, la cantidad de agua y el ingrediente natural que se usa.
Por ejemplo si se usa betabel o remolacha se debe hacer el siguiente paso a paso y se puede emplear para las otras opciones:
- Poner hervir agua y colocar el betabel. Deja que hierva por varias horas.
- Retirar del fuego y colar el líquido retirando la remolacha.
- Dejar a remojo por varias horas, según el tono que se quiera.
Se recomienda agregar vinagre y la sal, 3 cucharadas de cada uno. Remover para que toda la prenda se impregne y quede cubierta. Esperar que se fije por dos horas el tinte.
Con información de Ecología Verde y El Español.
Comentarios