¿Dolor de dientes o muelas? Alívialo con estos remedios caseros
Este malestar puede deberse a diversas causas. Te compartimos algunos consejos de autocuidado y remedios caseros que pueden ayudarte a aliviarlo.
El dolor de dientes o muelas en niños y adultos puede deberse a diversas causas. La principal de ellas son las caries dentarias, señala Clínica Mayo.
La institución también explica que existen otras situaciones que provocan dolor de dientes y muelas, como son:
- Restos y acumulación de comida entre los dientes
- Inflamación o infección de la raíz de un diente o de las encías
- Traumatismo en un diente, como una lesión o incluso por rechinar los dientes
- Fractura súbita de un diente o de la raíz de un diente
- Una rajadura del diente que se produce a lo largo del tiempo
- Dientes que están saliendo a través de la encía, como en el caso de la dentición o las muelas del juicio que no tienen espacio suficiente para salir o para desarrollarse normalmente (muelas del juicio retenidas)
- Una infección de los senos paranasales que puede sentirse como dolor dental
Recomendaciones de cuidado personal
Clínica Mayo comparte estos consejos de autocuidado que pueden servirte para aliviar el dolor, pero es importante que acudas con tu dentista para determinar la causa y comenzar un tratamiento.
- Enjuágate la boca con agua tibia
- Usa hilo dental para eliminar partículas de alimentos o la placa atascadas entre los dientes
- Considera tomar un analgésico de venta libre para disminuir el dolor, pero por ninguna razón coloques una aspirina u otro analgésico directamente sobre tus encías porque podría quemar el tejido gingival
- Si el dolor de muelas se produce a causa de un traumatismo en el diente, aplica una compresa fría en la parte exterior de la mejilla
Remedios naturales
Para aliviar el dolor de dientes o muelas también puedes recurrir a remedios caseros en lo que acudes con tu dentista. Estas son algunas recomendaciones.
- Clavo
Por sus propiedades antisépticas, antifúngicas, antibacterianas y anestésicas, el clavo puede ayudar a aliviar y reducir la inflamación que genera el dolor dental.
Puedes utilizarlo en polvo colocando una bolsa limpia y pequeña entre la encía y la mejilla en la zona afectada o puedes verter algunas gotas de aceite de clavo sobre un algodón y frotar suavemente la encía y los dientes afectados.
- Enjuague bucal de agua con sal
Prueba enjuagando la boca con agua tibia y sal si te duele un diente y tienes las encías inflamadas.
Solo necesitas añadir un par de cucharaditas de sal a una taza de agua tibia. Escupe una vez que te hayas enjuagado un poco la boca con la mezcla.
Es importante mencionar que un estudio publicado en la Revista de la Sociedad India de Pedodoncia y Odontología Preventiva reveló que los enjuagues bucales de agua con sal también pueden ayudar a controlar la acumulación de placa en los dientes y a prevenir enfermedades bucales.
La moringa es considerada un árbol milagroso y un superalimento por contenido nutricional y sus propiedades medicinales.https://t.co/XqSGFOH2TT
— Mundo Sano (@MundoSanocom) June 30, 2020
- Hierbabuena
Los poderes analgésicos de esta hierba aromática pueden ayudar a calmar el dolor en dientes y existen varias formas de utilizarla.
Puedes recurrir al aceite de hierbabuena colocando pedazo de algodón con este líquido en la superficie afectada.
Una infusión de hierbabuena también puede brindar alivio momentáneo a este malestar.
Solo necesitas colocar una cucharada de sus hojas en una olla con agua hirviendo y dejar reposar por 10 minutos.
Cuando la infusión esté fría, utilízala como enjuague.
También puedes utilizar una bolsa de té de hierba buena como compresa y colocarla tibia sobre el área afectada por unos minutos.
- Agua oxigenada
Moja un algodón con unas gotas de agua oxigenada y aplícalo en la muela o diente que te duela.
También puedes usarla para enjuagar tu bocal. Un estudio publicado en la revista Journal of International Society of Preventive & Community Dentistry demostró que el uso de agua oxigenada como enjuague bucal puede ayudar a aliviar la gingivitis. Además, puede ayudar a eliminar bacterias, reducir la placa y sanar las encías sangrantes.
Antes de usar este enjuague bucal, asegúrate de preparar la solución correctamente. Mezcla una parte de agua oxigenada al 3 % con una parte igual de agua. Usa la solución para enjuagarse la boca, pero no la tragues.
- Perejil
Las propiedades del perejil sirven a nivel preventivo para el dolor de muelas debido a que reduce la carga bacteriana de la boca.
En este caso solo necesitas masticar unas hojitas de esta planta.
¿Cuándo debes ir al médico?
Recuerda que los remedios caseros para el dolor de dientes solo ofrecen un alivio temporal. No dejes de consultar a tu dentista si sufres de dolor de dientes y especialmente en estos casos:
- Dolor que dura más de uno o dos días
- Fiebre
- Signos y síntomas de infección, como hinchazón, dolor al morder, encías enrojecidas o secreción con olor desagradable
- Problemas para respirar o tragar
Comentarios