Dormir la siesta: Reducir presión arterial y otros 5 beneficios para la salud
La evidencia científica ha demostrado los beneficios físicos y mentales de la siesta.
Diversos estudios han demostrado que en los últimos cien años, el ser humano ha perdid, al menos, dos horas diarias de sueño. Por eso, la Fundación Española del Corazón (FEC), destaca la costumbre, que no muchos tienen, de dormir la siesta, una práctica que podría ayudar a recuperar el sueño perdido y asegurar un ritmo de vida más saludable.
La FEC detalla que existe evidencia científica que ha demostrado los beneficios físicos y mentales de la siesta, entre los que destacan:
- Previene las cardiopatías
Tomar una siesta puede ayudar a reducir en un 37% el estrés y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
- Disminuye la tensión arterial
Un estudio realizado por Allegheny College de Pennylvania (EU) realizado 85 universitarios sanos demostró que quienes duermen una siesta todos los días entre 45 y una hora luego de un día de estrés, ven disminuir su presión arterial y ritmo cardiaco.
- Facilita y mejora el aprendizaje
Estudios señan que aquellas personas que toman una siesta rinden más por las tardes y aumentan en un 10% su capacidad de aprendizaje.
- Incrementa la concentración
La evidencia científica muestra que la siesta contribuye a mejorar cualquier tarea que suponga recordar palabras u objetos. El sueño ayuda a facilitar el almacenamiento de la memoria a corto plazo y deja espacio para nuevos datos.
- Creatividad
Neurólogos de la Universidad de Georgetown comprobaron que una siesta incrementa la creatividad o, al menos, estimula la actividad de la zona del cerebro que está asociada con esta capacidad.
- Mejora el estado de ánimo
Dormir siesta ayuda a inundar al cerebro de serotonina, lo que brinda una sensación de satisfacción y bienestar.
Disfruta de una buena siesta
Sigue estos consejos y obtén los beneficios que brinda esta práctica:
- Encuentra un lugar cómodo y tranquilo
- Procura que la temperatura sea agradable
- Trata de descansar luego de comer
- Procura que la siesta no dure más de 30 minutos
Comentarios