¿En qué consiste la jarra del buen beber y su importancia para nuestra salud?
El cuerpo está hecho entre el 50% al 75% de agua y se pierde a través del sudor, orina entre otros y como no contamos con un reservorio hay que reponerla.
La Secretaria de Salud en México propone una jarra denominada "la jarra del buen beber" como una guía informativa que permite indicar las cantidades correctas que debemos consumir según las bebidas más comunes.
Por ejemplo indican que si se consume de 1.5 a 2 litros de agua simple al dia obtendríamos la hidratación necesaria. Esto se traduce al consumo de 6 a 8 vasos de agua simple diarios.
Las demás bebidas se encuentran en un rango de 0 a algún número máximo de tazas o vasos que se pueden consumir al dia.
Por ejemplo en el nivel 1 está el agua potable: Se indica que se debe consumir de 6-8 vasos al día.
En el 2 está la leche semidescremada, leche descremada y bebidas de soya sin azúcar adicionada: Se deben consumir máximo 2 vasos. Los niños pueden consumir este tipo de leche de los 2 años en adelante.
En el nivel 3 está el café y té sin azúcar: No se deben exceder 4 tazas al día. En el nivel 4 se encuentran las bebidas no calóricas con edulcorantes artificiales: En caso de consumirse no deben exceder 2 tazas al día.
De quinto se encuentran los jugos de fruta jugos de fruta, leche entera, bebidas alcohólicas o deportivas: En caso de consumirse no exceder ½ vaso.
Y de sexta están los refrescos y aguas de sabor: No son una bebida recomendable, es decir, se deben evitar.
Recuerda que debes cuidar tanto lo que comes como lo que bebes. No olvides siempre consultar al nutriólogo y ¡mejora tu calidad de vida!
Comentarios