Estudio: Lentes que filtran la luz azul podrían no ayudar con la fatiga visual y otros problemas
El estudio fue realizado bajo una revisión exhaustiva de 17 ensayos controlados aleatorios.
Los lentes comercializados para filtrar la luz azul, no tendrían un efecto significativo en la fatiga visual ocasionada por el uso de computadoras y tampoco parecen influir en la calidad del sueño.
De acuerdo a un comunicado compartido por EurekAlert, fue bajo una revisión exhaustiva de 17 ensayos controlados aleatorios que analizaron la evidencia más sólida hasta la fecha.
No se encontró pruebas sobre la capacidad de los lentes con filtro de luz azul para proteger la retina, la parte fotosensible de la parte posterior del ojo. Los estudios considerados no evaluaron este aspecto.
La investigación fue dirigida por investigadores de la Universidad de Melbourne en colaboración con colegas de la City University de Londres y la Universidad de Monash.
LO QUE DICE LA AUTORA DEL ESTUDIO RELACIONADO A LOS LENTES
La autora principal de esta revisión Laura Downie afirmó que se han encontrado indicios de que el uso de gafas con filtro de luz azul podría no proporcionar beneficios inmediatos para reducir la fatiga visual relacionada con el uso de la computadora en comparación con el uso de gafas sin dicho filtro.
"Actualmente, tampoco hay certeza sobre si estas gafas impactan en la calidad visual o en los resultados del sueño, y no podemos llegar a conclusiones definitivas sobre sus posibles efectos a largo plazo en la salud de la retina. Las personas deben considerar estos hallazgos al tomar decisiones sobre la compra de estas gafas”.
Según Mayo Clinic, la fatiga visual, uno de los problemas que se le atribuye a los lentes que puede mejorar, ocurre cuando los ojos se cansan debido al uso intenso de la vista.
También cuando se conducen distancias largas o se mira fijamente la pantalla de la computadora y otros dispositivos digitales.
Comentarios