Hemorragia nasal: ¿Cuándo buscar atención médica de inmediato?
Este tipo de accidentes pueden ser alarmantes, pero en la mayoría de los casos no son peligrosas
La hemorragia nasal es la pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz. El sangrado ocurre con más frecuencia en una fosa únicamente. La mayoría de las hemorragias nasales son leves y se detienen por sí solas después de unos minutos, pero en algunos casos pueden ser más graves y requerir atención médica.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, el aire que se mueve a través de la nariz puede secar e irritar las membranas que recubren su interior, lo cual puede ocasionar costras que sangran cuando se irritan, suceso que ocurre mayormente en temporadas de gripe.
Existen casos raros y específicos en los que una hemorragia nasal puede necesitar atención médica urgente, Medline Pluss puntualiza algunos casos.
¿Cuándo debo recibir atención médica?
Si los sangrados nasales ocurren con frecuencia será importante recibir atención médica, incluso si puedes detenerlos fácilmente.
Consiga atención de emergencia si:
- La hemorragia no se detiene después de 20 minutos.
- La hemorragia nasal se presenta después de una lesión en la cabeza. Esto puede indicar fractura del cráneo y se deben tomar radiografías u otros estudios por imágenes.
- Su nariz puede estar rota (por ejemplo, la nariz se ve torcida después de un golpe o de otro tipo de lesión).
- Está tomando medicamentos para prevenir la coagulación de la sangre (anticoagulantes).
- Tuvo hemorragias nasales en el pasado que necesitaron tratamiento de especialistas.
Comuníquese con su proveedor de atención médica si:
- Usted o su hijo presenta hemorragias nasales frecuentes
- Las hemorragias nasales no están relacionadas con un resfriado u otra irritación menor
- Las hemorragias nasales se presentan después de cirugía de los senos paranasales o de otra cirugía
En caso de presentar algún sangrado nasal no olvides sentarse y apretar suavemente la parte blanda de la nariz con los dos dedos pulgares de tal manera que las fosas nasales estén cerradas durante 10 minutos. Durante este tiempo mantén la dirección de tu cuerpo hacia delante para evitar tragar sangre y respira por la boca.
Comentarios