La importancia del ácido fólico y cómo obtener esta vitamina
El ácido fólico es importante para hombres y mujeres a cualquier edad, pues ayuda a prevenir problemas de salud.
El ácido fólico es una vitamina que pertenece al complejo B. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, todas las personas necesitan el ácido fólico, pero destaca su importancia en la edad fértil para las mujeres, por lo que es importante obtenerlo antes y durante el embarazo para prevenir defectos congénitos en el cerebro y la columna vertebral del bebé.
Por su parte, la Fundación Bengoa, una organización sin fines de lucro creada por científicos, investigadores y profesionales venezolanos, indica que las funciones del ácido fólico o vitamina B9 son amplias y de gran beneficio tanto para hombres como para mujeres de cualquier edad. Esta vitamina se encarga de:
- Prevenir un tipo de anemia
- Contribuir a controlar la hipertensión
- Interviene en la formación del sistema nervioso
- Ayuda al tratamiento de síntomas asociados a la menopausia
- Disminuye las probabilidades de cáncer de colon, cáncer de cuello uterino y en algunos casos, cáncer de seno
Fuentes de ácido fólico
La Fundación Bengoa destaca que el ácido fólico se puede obtener de los alimentos. Se absorbe en el intestino delgado y se distribuye por la sangre a los tejidos.
Existen diversos alimentos que son buena fuente de esta vitamina. Los cuales son:
- Hígado de pollo, res o cerdo
- Espinacas
- Frijoles
- Hojuelas de maíz enriquecidas
- Lechuga
- Remolacha o betabel
- Naranja
- Brócoli
- Tomate
- Lentejas
- Coliflor
- Huevos
- Mangos
- Moras
- Repollo
- Pan integral
- Piña
- Leche
- Cacahuates tostados
- Yogurt
- Papa
- Batata o camote
- Avena
- Arroz
- Sardinas
¿Cuánto ácido fólico necesita el cuerpo?
Según esta organización creada por especialistas venezolanos, las cantidades que requiere el organismo varía de acuerdo con la edad y el estado fisiológico. A partir de los 16 años, la recomendación son 400 microgramos al día, mientras que las embarazadas necesitan 600 microgramos y las madres que amamantan 500 microgramos al día.
Cuando no se cumple con la cantidad que requiere el organismo, se pueden presentar problemas en la salud de los recién nacidos, además de producir anemia a cualquier edad, depresión, demencia, pérdida de memoria, disminución de fertilidad, inflamación de las encías, problemas gastrointestinales, diarrea, fatiga, entre otros.
Es importante mencionar que es difícil obtener todo el ácido fólico necesario a través de la alimentación. Por ello, se recomienda aumentar el consumo de alimentos que sean buena fuente de vitamina B9 o consultar a un médico para saber si sugiere ingerir suplementos.
Comentarios