GA4 - Google Analitycs
Suscríbete
Suscríbete

Recibe todas las noticias
en tu e-mail

Bienestar y Belleza

Lengua amarilla: Posibles causas y consejos para aliviar esta condición

La lengua amarilla rara vez es signo de ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), que a veces indica problemas del hígado o de la vesícula.

M. Alejandra González

La lengua puede adquirir un tono amarillento por diversas causas.(Pixabay)

La lengua puede adquirir un tono amarillento por diversas causas. | Pixabay

Cuando la lengua está saludable suele tener un color rosa, lo que significa que si una parte de ella tiene algún otro color esto puede significar una señal de alerta de que algo no está bien. 

En el caso de la lengua amarilla, este color suele no ser motivo de preocupación, según Clínica Mayo, ya que podría ser el resultado de una mala higiene bucal y de la acumulación de restos de alimentos y bacterias. 

Asimismo, especialistas de esta institución señalan que en la mayoría de los casos, la lengua amarilla es una señal temprana de un trastorno conocido como «lengua vellosa negra» y destacan que rara vez es signo de ictericia (coloración amarilla de la piel y los ojos), que a veces indica problemas del hígado o de la vesícula.

La lengua amarilla rara vez significa un problema de salud bucal grave. Foto: Pixabay

Aparte de una mala higiene oral, existen otras posibles causas para la lengua amarilla, como son:

  • Sequedad bucal o respirar por la boca: Se presenta cuando el suministro de saliva en la boca que es útil para eliminar las bacterias es insuficiente. 
  • Lengua geográfica: Aparece cuando la lengua tiene zonas sin papilas.
  • Lengua negra vellosa: En este caso, las papilas en la punta y en los laterales de la lengua aumentan de tamaño y acumulan partículas de alimentos y bacterias. En consecuencia, la lengua se empieza a volver negra, pudiendo pasar primero por el color amarillo, señala la Universidad de Columbia.
  • Bismuto: Todos los medicamentos que contienen bismuto pueden hacer que el color de la lengua cambie.

Consejos

  • Cepillado y solución

Clínica Mayo sugiere cepillarse la lengua una vez al día con una solución compuesta de cinco partes de agua y una parte de agua oxigenada.

  • Hidratación y alimentación

Es importante beber suficiente agua todos los días para evitar la deshidratación. También se recomienda una dieta que incluya frutas y vegetales, pues son alimentos ricos en fibras que ayudan a evitar que las bacterias se acumulen en la lengua.

  • Dejar de fumar

Esta es una sugerencia importante, pues ayuda a reducir la cantidad de bacterias en la boca que hacen que la lengua se ponga amarilla o a disminuir la acumulación de células de la piel muertas.

En esta nota

Comentarios

Suscríbete

Recibe lo mejor de Mundo Sano en tu casilla de E-mail

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones