Llegará polvo del Sahara a México; advierten de los riesgos para la salud
La nube de polvo del Sahara ocurre cada año durante la primavera.
Los pronósticos de aerosoles del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus observaron una columna de polvo que se mueve hacia el oeste a través del Atlántico entre el 12 y el 17 de mayo y luego por el Caribe.
En el año 2020 el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell explicó que las partículas de arena que vienen del Sahara progresivamente han ampliado su superficie y sequía.
En cuanto a la salud, estos polvos que viajan a largas distancias recorren mucho trayecto y tienen un tamaño de 2.5 y 10 micras que son las partículas respirables.
Menciona que pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en traquea, bronqueos o las de menor tamaño en los terminales, bronquiolos, alveólos y pulmones.
"Pueden incrementar la mortalidad en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas crónicas, personas con EPOC, bronquitis crónica, efisema y el asma pueden precipitar exacerbaciones o complicaciones de estas enfermedades y aumentar la mortalidad".
¿A qué partes de México llegará el polvo de Sahara?
Se pronostica que llegue a México entre el fin de semena y los primeros días de la próxima.
El martes de acuerdo a Milenio, se prevé que ingrese por la Península de Yucatán, la franja del Golfo de México y estados del noreste, como Nuevo León.
Aunque ayuda a fertilizar los suelos, afecta mucho la salud de las personas por la presencia de altas partículas contaminantes y dañinas.
Comentarios