Los lentes con filtro de luz azul tienen un impacto limitado en la fatiga visual, según estudio
Las gafas de luz azul y lentes con filtro prometen aliviar la fatiga visual, sin embargo podrían no tener un gran beneficio
Los monitores y pantallas emiten una luz azul, la cual puede provocar sensación de cansancio en los ojos e incluso puede afectar el sueño, pero ahora un nuevo estudio cuestiona si en verdad ofrecen protección para la salud ocular, debido a que siguen siendo muy populares.
El Dr. Rahul Khurana, especialista en retina con sede en California y portavoz de la Academia Estadounidense de Oftalmología, dijo a ABC News que la incomodidad que experimentan las personas por el tiempo prolongado frente a una pantalla se debe más a la fatiga muscular y a una menor frecuencia de parpadeo.
Una revisión se encargó de analizar 17 estudios comparativos, evaluando el uso de lentes con filtro de luz azul en comparación con lentes sin filtro en pacientes adultos durante días o semanas.
¿Cuál es el impacto de las gafas con filtro de luz azul?
Los autores de la investigación demostraron que los lentes con filtro de luz azul solamente tienen un efecto mínimo o nulo en la reducción de la fatiga visual. Además de que algunas otras investigaciones destacaron efectos secundarios leves relacionados con el uso regular de gafas con filtro azul como: dolores de cabeza, cambios de humor y malestar.
Es decir, que la revisión concluyó que comparando los lentes sin filtro con aquellos que tienen filtro de luz azul, se comprobó que los efectos de este último podrían no ser efectivos entorno a la fatiga visual que se genera luego de trabajar frente a una pantalla. Además, no se observaron diferencias significativas en la frecuencia crítica de fusión de parpadeo.
Debido a lo anterior, los expertos con los que habló ABC News ofrecieron recomendaciones para proteger tus ojos:
1. Utilice gafas de sol con protección de amplio espectro cuando esté al aire libre. El sol no solo emite luz azul sino también luz ultravioleta, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cataratas.
2. Evite la mirada prolongada a las pantallas. La regla 20-20-20 puede ayudar: Por cada 20 minutos que una persona mira una pantalla, debe mirar algo a 20 pies de distancia durante 20 segundos.
3. Utilice lágrimas artificiales: Puedes utilizar gotas durante un tiempo prolongado frente a la pantalla si sus ojos son propensos a secarse. Además, si tiene lentes de contacto, intente alternar anteojos recetados.
Comentarios