Los trabajadores por turnos podrían tener problemas de memoría, según estudio
Cómo los horarios de trabajo nocturnos perturban la salud y la función cerebral
Una reciente investigación ha revelado que el trabajo por turnos, en el que empleados intercambian horas de día y de noche puede comprometer la salud del trabajador.
El estudio longitudinal canadiense sobre el envejecimiento, demostró que aquellas personas que laboran durante la noche tenían un riesgo más elevado presentar un deterioro en la memoría en comparación con los trabajadores de día.
No obstante, quienes ejecutaban alternando horarios de día y noche experimentaban mayor probabilidad de padecer un deterioro en las funciones ejecutivas, lo que Mayo Clinic describe como procesos mentales para tomar decisiones, lograr objetivos, atención, concentración, adaptación y autocontrol.
La relación de los problemas cognitivos y el turno laboral
Los investigadores señalan una alteración en el ritmo circadiano natural del cuerpo, el cual que regula el ciclo de 24 horas del cuerpo en función de la luz y la oscuridad.
La Dra. Durdana Khan, investigadora de doctorado de la Universidad de York en Canadá, quien dirigió el nuevo estudio dijo que una interrupción como esta puede afectar a la producción de melatonina y en su lugar generar proteínas inflamatorias que tienen efectos negativos a las celulas cerebrales.
Asimismo advierten que los turnos rotativos pueden ser particularmente perjudiciales incluso más que los nocturnos debido a la falta de adaptación del cuerpo a un horario constantemente cambiante, mientras que las personas que trabajan en un turno fijo de noche pueden adaptarse, dice Khan.
Comentarios