Moretones, ¿cuándo preocuparse por ellos?
En algunos casos los moretones son señal de algo más serio.
Los moretones, pequeños o enormes y dolorosos, suceden cuando los vasos sanguíneos se dañan y sangran y la sangre queda atrapada debajo de la piel.
Los hematomas pueden aparecer por distintas razones, como son:
- Chocar con algo
- Tener una extracción de sangre, cirugía u otro procedimiento médico
- Lesionarse durante algún deporte
Si bien los moretones pueden no ser motivo de preocupación, la hematóloga de Clínica Cleveland, Dana Angelini, explica cuándo pueden tratarse de algo más serio.
¿CUÁNDO LOS MORETONES SON ALGO MÁS SERIO?
Algunos moretones indican una condición de salud que necesita atención médica. Es importante buscar atención médica en los siguientes casos:
-
Moretones frecuentes sin una causa obvia
Mientras te pones los calcetines, notas una nueva marca negra y azul en tu pierna. La recomendación es no entrar pánico si de vez en cuando tienes moretones y no sabes de dónde vienen.
Sin embargo, se recomienda consultar a un doctor si frecuentemente aparecen hematomas misteriosos, pues pueden ser señal de un trastorno de la coagulación de la sangre, como la hemofilia o la enfermedad de Von Willebrand o hasta una señal de cáncer.
-
Moretones grandes y dolorosos
Estos moretones grandes pueden ser un signo de una lesión más grave, como un hueso roto. También pueden indicar un sangrado dentro de tu cuerpo que necesita tratamiento.
Es más probable que los hematomas afecten a personas con un trastorno de la coagulación de la sangre o que toman anticoagulantes.
-
Moretones pequeños como del tamaño de un alfiler
Conocidos como petequias, estos pequeños moretones pueden aparecer en la piel, en la boca o en el interior de los párpados.
Tienen muchas causas, desde infecciones hasta niveles bajos de plaquetas en la sangre. También puedes presentarse por un esfuerzo excesivo, como durante el parto o por una tos fuerte.
-
Moretones que no se van pero no duelen
La púrpura senil es una causa común de hematomas indoloros en adultos mayores, explica Angelini, quien agrega que años de exposición al Sol, hacen que la piel se vuelva delgada y frágil, por lo que es posible que te salgan moretones por un golpe pequeño.
La especialista detalla que los moretones de púrpura senil también suelen tardar más en sanar. Puede parecer que tiene moretones permanentes en los brazos, pero son solo muchos moretones seguidos.
-
Cuando eres un 'magullador fácil'
Tal vez te lastimes por apenas rozar el marco de una puerta, mientras que tu amigo puede sufrir un derrame importante y apenas lastimarse. Si te salen moretones con facilidad y no sabe por qué, la principal recomendación es buscar atención médica.
Hay varias razones por las que algunas personas parecen tener hematomas con facilidad. Podría parecer que te salen más moretones debido a tu tipo y color de piel. Los tonos de piel más claros muestran moretones más fácilmente que los más oscuros”.
Ciertos medicamentos y suplementos también pueden hacer que le salgan hematomas más fácilmente, entre ellos:
- Anticoagulantes (diluyentes de la sangre)
- Antidepresivos , especialmente inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS)
- Aspirina
- Tratamiento del cáncer, incluida la quimioterapia y la terapia dirigida
- Hierbas, incluyendo ajo, Ginkgo biloba y ginseng
- Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como el ibuprofeno
- Medicamentos esteroides como la prednisona, que tratan el asma, la artritis y otras afecciones inflamatorias
En casos asociados con algún medicamento, no se recomienda dejar de tomarlo hasta hablar primero con un doctor.
Comentarios