Osteoporosis después de la menopausia ¿se puede prevenir?
La osteoporosis es más común en los adultos mayores.
La pérdida ósea se da cuando los huesos se deterioran más rápido de lo que pueden crecer y fortalecerse.
Hasta el 20 % de la pérdida ósea pasa dentro de los primeros cinco años de la menopausia.“Los adultos no deben romperse los huesos cuando se caen de una posición de pie”, dice la especialista en salud de la mujer Holly L. Thacker, MD, FACP . “Esa no es una parte estándar del envejecimiento”.
A partir de los 30 años hay una pérdida ósea natural. En el caso de las mujeres cuando llega la menopausia, el cuerpo reduce la producción de estrógeno, lo que lleva a la pérdida ósea.
“Cuando no tienes suficiente estrógeno, los huesos se descomponen mucho más rápido de lo que se acumulan y, en consecuencia, hay una pérdida neta”, explica el Thacker.
Menciona que a lo largo de la menopausia las mujeres deben hacerse pruebas de osteoporosis”. La misma ocurre entre los 45 y los 55 años.
Qué hacer para evitar la osteoporosis
La experta recomienda hacer una densidad ósea inicial y repasar su historial familiar, estilo de vida y medicamentos.
También hacer cambios en el estilo de vida como hacer ejercicios, comer sano, suficiente calcio y vitamina D, evitar fumar, beber alcohol con moderación.
“Si está perdiendo masa ósea rápidamente, todo el ejercicio, la leche y la vitamina D del mundo no lo detendrán”, dice ella.
“Muchas mujeres, especialmente aquellas que tienen huesos rotos o que tienen muchos factores de riesgo, necesitan terapia con receta. Y tenemos muchas opciones diferentes, seguras y efectivas para prevenir la pérdida ósea, fortalecer los huesos y reducir la probabilidad de que se rompan los huesos”.
Señala a que hay que estar alerta y por eso el médico debe conocer los antecedentes familiares, la densidad ósea y los niveles hormonales.
Con información de Cleveland Clinic.
Comentarios