Shein: ¿Qué dice la Profeco sobre esta popular marca de ropa?
La Profeco analizó la ropa de Shein y de otras marcas.
Shein es una empresa que pertenece a la industria de la moda rápida o 'fast fashion' que fue fundada en 2008 y cuya popularidad ha crecido enormemente.
Esta marca vende sus productos en línea y una de sus características es que no tiene tiendas físicas, sin embargo, compite en el mercado de la moda con influencers y artistas como Belinda, quien tuvo la colección SHEINxBelinda.
Si bien la ropa de este minorista chino puede ser muy accesible por no tener costos tan elevados pero sí una amplia variedad de productos, los activistas ambientales han destacado que Shein tiene un impacto negativo en el planeta, además de condiciones laborales precarias.
¿CÓMO CALIFICA LA PROFECO A SHEIN?
A pesar de su popularidad, un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) incluyó a Shein entre las peores marcas de ropa, pero ¿qué dijo exactamente?
Esta dependencia mexicana reiteró que la marca forma parte de la industria del fast fashion, un término que se utiliza para referirse a diseños que salen de la pasarela rápidamente para capturar tendencias de moda actuales, es decir, que las colecciones tienen menos vigencia.
También mencionó que Shein elabora prendas con textiles de baja calidad que no son sustentables, como fibras sintéticas, lo que impacta en el tiempo de vida de la ropa, el cual se reduce a solo unos cuantos meses de vida.
¿CÓMO EVITAR CAER EN EL FAST FASHION?
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de España comparte estos consejos para no convertirse en una víctima de la moda rápida.
- Sé un comprador consciente y revisa las etiquetas de las prendas antes de adquirirlas.
- Utiliza tu ropa con más frecuencia.
- Busca tu propio estilo y recuerda que las prendas son una forma de expresarte.
- Busca ropa en algún bazar, pues suelen tener prendas en perfecto estado que son elaboradas son mejores materiales.
Comentarios