¿Tienes gatos? Razones por las que debes prestar atención a una mordedura
Los dientes de los gatos son más afilados que los dientes de los perros.
Los perros no son las únicas mascotas que muerden, también lo hacen los gatos. 1 de cada 3 pacientes sufre esas lesiones necesita hospitalizarse, revela un estudio de Mayo Clinic de tres años de duración.
Dos tercios de los pacientes hospitalizados necesitan cirugía y las mujeres de mediana edad fueron las víctimas más comunes, dice la investigación publicada en la Revista de Cirugía de Mano.
El autor experto del estudio, el doctor Brian Carlsen, cirujano plástico y cirujano ortopédico para mano en Mayo Clinic indicó que los dientes de los perros son menos afilados.
"No tienden a penetrar tan profundo y suelen dejar una herida más grande cuando muerden. Los dientes de los gatos, en cambio, son filos y pueden penetrar muy profundo, plantando bacterias en las articulaciones y vainas tendinosas”.
El doctor Carlsen indicó que puede tratarse de una mordedura que aunque parezca la picadura de un alfiler hay un verdadero problema porque las bacterias ingresan en la "vaina tendinosa o en la articulación, donde pueden crecer con relativa protección de la sangre y sistema inmunológico”.
Indica que las bacterias a través de la mordedura del gato a veces puede ser dificil de combatir con antibióticos.
Un estudio detallado sobre la mordida del gato
Los científicos identificaron a 193 pacientes de Mayo Clinic con mordeduras de gato en la mano, entre el 1 de enero de 2009 hasta el año 2011.
57 tuvieron que se hospitalizsados por lo menos tres días. De los pacientes hospitalizados, 38 necesitaron irrigación quirúrgica de las heridas, o lavados, además de la extracción del tejido infectado, procedimiento conocido como desbridamiento.
Ocho pacientes necesitaron más de una operación, y algunos requirieron cirugía reconstructiva.
Se descubrió que los pacientes con mordeduras sobre muñecas o cualquier otra articulación de la mano tienen más riesgo de requerir internamiento en el hospital que las personas con mordeduras sobre el tejido blando.
“Las mordeduras de gato lucen muy benignas, pero según sabemos y lo demostró el estudio, no lo son y pueden ser muy graves”, dice el experto.
Con información de Mayo Clinic.
Comentarios