VIDEO: Maestra salva de asfixia a un estudiante de 9 años con la maniobra de Heimlich
Al ver al menor la maestra dedició voltearlo y aplicó la maniobra de Heimlich tres veces.
Una maestra salvó a un niño de 9 años de ahogarse al realizarle la maniobra de Heimlich luego de que se quedara atorada la tapa de una botella en la garganta del estudiante.
Aunque la profesora Janiece Jenkis no comprendía qué sucedía exactamente dedujo que Robert, un alumno de East Orange Community Charter School, de Nueva Jersey, no podía hablar, solo señalaba su garganta y tenía una expresión de angustia, por lo que tomó la decisión de voltearlo para practicarle la maniobra de Heimlich tres veces.
Los hechos sucedieron el pasado 6 de abril cuando el menor intentó abrir una botella de agua con las manos durante la clase de matemáticas y al no lograrlo utilizó sus dientes y sintió como el líquido empujó la tapa hacia su garganta, relató el menor a ABC 7 News.
MAESTRA SALVA LA VIDA DE SU ALUMNO
Cuando la tapa se quedó atorada en la garganta de Robert, él corrió al fregadero tratando de toser y al no poder corrió de prisa con la profesora Jenkis.
Después de que su maestra actuara rápidamente con el procedimiento de primeros auxilios, el niño de 9 años comenzó a gritar "¡Está fuera! "¡Está fuera!" "¡Está fuera!", haciendo referencia a la tapa de la botella.
La profesora Jenkis agregó:
Una vez que estuvo bien y de que me aseguré de que no tenía nada en la boca, me tomé un segundo, respiré, miré alrededor de mi salón de clases, miré a mis alumnos y dije, ‘Está bien’”.
Tras lo sucedido, personal de la escuela se comunicó con la madre de Robert para informarle lo que había pasado con su hijo.
Por su parte, la directora de la escuela, Tracey Watkins, aseguró que su cuerpo docente está capacitado para actuar en caso de emergencia, como lo hizo la profesora Jenkis.
¿CÓMO HACER LA MANIOBRA DE HEIMLICH?
Esta técnica de primeros auxilios puede ayudar a sacar la comida o el objeto en caso de que una persona se esté atragantando.
Si la persona no puede respirar, toser ni emitir sonidos se debe hacer lo siguiente:
- Paráte o ponte de rodillas detrás de la persona y rodea con tus brazos alrededor de su cintura. Si la persona está de pie, coloca una de tus piernas entra las piernas de ella para sostenerla en caso de que se desmaye.
- Forma un puño con la mano y coloca ese puño con el lado del pulgar contra el vientre de la persona, justo arriba del ombligo pero por debajo del esternón.
- Toma el puño con la otra mano y da una compresión rápida hacia arriba en el abdomen.
Es importante mencionar que la maniobra de Heimlich solo debe hacerse en caso de que la persona se esté atragantando.
Comentarios