Ejercicio y fertilidad masculina, ¿cuál es su relación?
La actividad física como una estrategia para aumentar la fertilidad masculina
Hacer actividad física es indispensable para mantener una buena salud, reducir el riesgo de depresión ansiedad e incluso es bueno para ayudarte a dormir mejor. Además, se dice que el ejercicio es bueno para mantener una buena calidad del semen.
Por su parte, Mayo clinic indica que la actividad física moderada puede aumentar los niveles de enzimas antioxidantes poderosas, que pueden ayudar a proteger el esperma.
Del mismo modo, un artículo publicado por el sitio web de Reproducción asistida explica que realizar ejercicio de manera frecuente pero moderada, durante unos 30 minutos por día podría ser beneficicoso para la calidad seminal.
¿Ejercicio intenso es perjudicial?
Practicar ejercicio moderado (especialmente ejercicio aeróbico) se ha relacionado con una mejora en el recuento y en la concentración espermática, pero también en parámetros como la movilidad y la morfología de los espermatozoides.
La actividad física aumenta los niveles de testosterona creando un ambiente hormonal adecuado para el desarrollo de espermatozoides, es por ello que el ejercicio es considerado como uno de los factores que contribuyen a mejorar la calidad del semen y por lo tanto beneficiara la fertilidad masculina.
Sin embargo, es importante la moderación de ejercicio, pues un entrenamiento excesivo podría ser todo lo contrario y podría afectar la calidad seminal.
Las especies reactivas del oxígeno (ROS) aumentarían demasiado con el ejercicio intenso, de manera que sobrepasarían la capacidad antioxidante del organismo para neutralizarlas. Este desequilibrio causa estrés oxidativo y, por tanto, puede llevar a una peor calidad seminal .
Comentarios