Sedentarismo: La falta de actividad física aumenta riesgo de cáncer y otras enfermedades
Estudios demuestran que el sedentarismo afecta la salud física y mental.
La falta de ejercicio y permanecer horas sentado frente a la televisión o interactando en distintas aplicaciones desde el teléfono celular, aumenta hasta un 80% las posibilidades de padecer cáncer y amplía los riesgos de sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2.
De acuerdo con estudio consultados por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), se ha demostrado que ponerse de pie y moverse cada 30 minutos (por tres minutos aproximadamente) puede ayudar a reducir los impactos que el sedentarismo provoca en la salud.
Incluso, especialistas indican que subir varios tramos de escaleras, saltar, hacer sendaillas o dar solo 15 pasos durante esos descansos tan breves, mejora el control del azúcar en la sangre.
Los efectos del sedentarismo
La organización canadiense The Sedentary Behavior Research Network califica el comportamiento sedentario como cualquier estado de vigilia que se caracteriza por un gasto de energía casi nulo en una postura sentada, reclinada o acostada.
Los comportamientos del sedentarismo incluyen:
- Ver televisión
- Jugar videojuegos
- Utilizar la computadora
- Conducir vehículos
- Leer
Asimismo, advierte que una investigación encontró que las personas que pasaban la mayor parte del tiempo sentados tenían un 50% más de probabilidades de morir prematuramente, que aquellos que mantenían actividad física.
Además, además del impacto que tiene en la salud física, el sedentarismo también afecta el bienestar emocional, debido a que una investigación demostró que provoca depresión.
El estudio encontró que un aumento significativo en mirar televisión de forma pasiva y sedentaria podría incrementar el riesgo de sufrir este padecimiento de salud mental.
¿Qué le pasa a tu cuerpo cuando estás sentado mucho tiempo?
La falta de movimiento puede repercutir de manera negativa en el cuerpo. Algunos de estos efectos son los siguientes:
- Tu cerebro podría no regenerarse bien
- Produces más insulina de la que necesitas
- La columna se debilida y pierde flexibilidad
- Pueden degenerarse los músculos
- Se presenta mala circulación en las piernas
- Reduce el ritmo cardiaco de las funciones cerebrales
- Aumenta el colesterol y la presión arterial
- Se ablandan los huesos
- El consumo de energía baja a una caloría por minuto
- Disminuyen las enzimas que ayudan a descomponer las moléculas de grasa
Comentarios