¿Cómo identificar que tipo de tos tengo y cuándo consultar a un profesional de la salud?
Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse.
La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, la tos ayuda al cuerpo a curarse o protegerse. La tos puede ser aguda o crónica. La tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de dos o tres semanas.
De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina, las causas de la tos incluyen: bronquitis crónica, asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), consecuencia de fumar, reflujo gastroesofágico, enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños.
La tos es la manera en que tu organismo se deshace de un irritante. Cuando algo irrita la garganta o vías respiratorias, tu sistema nervioso envía una alerta a tu cerebro. Tu cerebro responde diciéndole a los músculos de tu pecho y abdomen que se contraigan y expulsen una ráfaga de aire según Healthline
Tipos de tos y sus causas
Tos húmeda
La clave para identificar la tos húmeda es la mucosidad. Especialistas indican que la tos seca por lo general provoca una sensación de tener algo atascado o que gotea en la parte posterior de la garganta o en el pecho. Las afecciones que pueden causar tos húmeda incluyen:
- Un resfriado o gripe
- Neumonía
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que incluye Enfisema y bronquitis crónica
- Bronquitis aguda
- Asma
Tos seca
Diferenciamos este tipo de tos debido a que no produce mucosidad, podremos sentir un cosquilleo en la parte posterior de la garganta. Una tos dificil de controlar y que por lo general se presenta por tiempo prolongado.
Según Healthline, la tos seca ocurre por la inflamación o irritación en el tracto respiratorio, pero no hay exceso de moco que se pueda expectorar. Las posibles causas de la tos seca incluyen:
- Laringitis
- Dolor de garganta
- Crup
- Amigdalitis
- Sinusitis
- Asma
- Alergias
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Medicamentos, especialmente inhibidores de la ECA
- Exposición a irritantes como la contaminación del aire, el polvo o el humo
Tos paroxística
Si estás sufriendo ataques intensos de tos violenta e incontrolable, tu cuerpo está experimentando la tos paroxística. Una tos agotadora y que causa dolor. Las personas luchan por respirar y pueden vomitar.
La pertussis, también conocida como tos ferina, es una infección bacteriana que causa ataques de tos violentos. La tos ferina con frecuencia causa tos paroxística. Otras posibles causas de un ataque de tos incluyen:
- Asma
- EPOC
- Neumonía
- Tuberculosis
- Asfixia
Los especialistas sugieren una visita al médico cuando se presenta tos con sangre, si aparece con mucho dolor y no permite respirar, si va unida a una pérdida de peso no intencional, si ha durado más de tres semanas, presenta fiebre, se encuentra fatigado o se torna pálido.
Comentarios