Influenza aviar: México asegura que ya no existen focos activos de la enfermedad
La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A.
El Gobierno mexicano aseguró este jueves que actualmente no existen focos activos de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N1 en el país.
La influenza aviar o en aves es la enfermedad causada por la infección del virus de la influenza (gripe) aviar tipo A. Estos virus se encuentran de forma natural entre las aves acuáticas y pueden infectar a las aves de corral domésticas y a otras aves.
La probabilidad de un brote mundial en humanos aumenta cuanto más se disemina el virus de la gripe aviar. La primera gripe aviar en los humanos se reportó en Hong Kong en 1997 y se denominó influenza aviaria (H5N1). El brote estuvo ligado a los pollos.
Levantan cuarentena interna a la avicultura
Agricultura de México recordó que la cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal debe restringir la movilización de las excretas de las aves, conocidas como gallinaza y pollinaza.
En un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México informó de esta situación luego de retirar el miércoles la cuarentena interna a la avicultura del estado de Jalisco (oeste).
Explicó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) levantó la cuarentena interna que dictó el 14 de noviembre de 2022 a la avicultura de la región de Los Altos de Jalisco, "tras constatar que el virus de la enfermedad no se diseminó hacia otras zonas del estado".
Comentarios